Ceniceros anuncia una cátedra de FP en la UR en el actual curso

Edificio del Rectorado de la UR. /Miguel Herreros
Edificio del Rectorado de la UR. / Miguel Herreros

El PSOE reprocha al Ejecutivo el mejor gasto que se hace por alumno y en el profesorado en la UR | Desde Podemos instan al Gobierno riojano a la creación de un colegio público en Los Lirios

EFELogroño

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy la implantación de una cátedra de Formación Profesional (FP) en la Universidad de La Rioja (UR) en el actual curso académico 2017-2018, que se iniciará el día 26 de septiembre en esta institución académica.

Ceniceros ha realizado esta anuncio en el pleno del Parlamento riojano, al responder a una pregunta de la portavoz socialista, Concepción Andreu, quien le ha interpelado sobre las perspectivas de futuro de la UR.

El presidente también ha anunciado la reforma del Edificio Vives de la UR, junto con las obras de inicio de la nueva Escuela de Enfermería, lo que, en su conjunto, demuestran la apuesta del Gobierno riojano por esta Universidad, que este año cumple su vigésimo quinto aniversario, ha dicho. Con motivo de esta efeméride, también ha anunciado que el Consejo de Gobierno celebrará una reunión en la UR durante el próximo trimestre.

Para Andreu, las "posibilidades" que la UR tiene para colaborar en los destinos de esta comunidad "están muchas por estrenar" y ha defendido que esos 25 años deben servir para "impulsar, fortalecer, abrir nuevos caminos y apostar especialmente por la investigación y la vinculación de la Universidad con la realidad de La Rioja".

El presidente ha respondido que la UR "ha cumplido con creces el objetivo para el que esta universidad se creó" hace 25 años y la perspectiva es que "siga haciéndolo sobre las bases de una financiación adecuada y una gestión eficaz".

En este sentido, ha explicado que la UR garantiza el servicio público de la enseñanza superior y contribuye al desarrollo científico, cultural y social de La Rioja, "un mérito que es de toda la sociedad riojana".

Asimismo, ha subrayado que la UR es "una universidad joven, abierta, competitiva y con vocación internacional, que fomenta la investigación, su relación con el tejido empresarial riojano y la interconexión con la FP; una universidad que crece".

"Lo importante es que la UR está plenamente consolidada, dispone de una financiación adecuada y está bien gestionada, no tiene deuda y mantiene un diálogo permanente con el Gobierno", ha afirmado.

También ha recordado que el Ejecutivo ha asegurado los recursos financieros necesarios para "su adecuado funcionamiento" y para que pueda ofrecer "la mejor oferta educativa posible en cada momento".

Según Andreu, "los hechos que deben sustituir a las palabras, tienen que verse en los próximos presupuestos; si no lo hacen, lo haremos nosotros y espero que los demás grupos estén por ello, ese será el momento de comprobar quien está por ello".

"Ese será el mejor regalo que podemos hacernos en los 25 años de Universidad", ha recalcado Andreu, quien, junto a la portavoz de Podemos, Ana Sáinz, también ha preguntado al presidente del Gobierno sobre el inicio del curso escolar 2017-2018.

Según Andreu, "en los últimos años ha disminuido el gasto por alumno, el gasto del profesorado -30 % menos de profesores interinos-, la inversión nueva y la de reposición -en referencia al colegio público en el barrio de Los Lirios de Logroño-, las becas y la atención a la diversidad".

Ha recalcado que ha aumentado "el abandono y absentismo escolar y sigue sin haber planificación a futuro" y ha exigido a Ceniceros que "ponga pies en pared en la educación en La Rioja".

El presidente ha replicado que el curso escolar ha comenzado con normalidad, sin "ninguna incidencia" y con "importantes novedades", como la exposición temprana al inglés y el refuerzo de la FP, "lo que pone de manifiesto la eficacia del trabajo de planificación y ordenación de la Consejería de Educación", a cuyo titular, Alberto Galiana, y equipo ha felicitado.

Los Lirios: «Si hay que hacerlo, se hará»

Ceniceros también anunciado la construcción de nuevos centros en Cenicero y Medrano y la ampliación de otros y, en alusión a la petición de un colegio en el barrio logroñés de Los Lirios, ha dicho que "si hay que hacerlo, como el de Cenicero o Medrano, se hará".

Se ha referido también al refuerzo de la Escuela de Idiomas y al adelanto de la convocatoria extraordinaria de septiembre a junio en Secundaria y FP.

También ha recordado que en las próximas semanas se presentará el proyecto definitivo de la rehabilitación integral del IES Sagasta de Logroño.

Ha destacado "la vertiente social" del nuevo curso, con la convocatoria de ayudas para la adquisición de libros de texto, los cuatro millones de euros destinados al transportes escolar y el mantenimiento de los CRA's, incluyendo aquellos que están por debajo del umbral mínimo de alumnos que marca la normativa".

Ha citado el despliegue de programas de atención a la diversidad, la puesta en marcha de medidas de innovación educativa y la culminación de la extensión de la banda ancha ultrarrápida a todos los centros de enseñanza obligatoria.

El objetivo fundamental del Ejecutivo riojano es "garantizar una educación asentada en tres pilares: la libertad de elección, la mejora de la calidad y la igualdad de oportunidades", ha subrayado, así como fortalecer "los valores que favorezcan el desarrollo personal y el éxito escolar".

La portavoz de Podemos ha calificado el inicio del curso de "caos e improvisación" y con un tercio del profesorado "dando tumbos de un lado a otro".

Ha reprochado al presidente la defensa que su grupo entiende que el Gobierno hace de "la enseñanza privada" en detrimento de la pública y le ha insistido en que construya el colegio de Los Lirios.

Fotos

Vídeos