El Parlamento regional pide soluciones para regular el desvío de la AP68

Antonio Díaz Uriel

La plataforma de afectados se ha manifestado ante la sede parlamentaria | Ceniceros anuncia 500.000 euros en medidas contra la despoblación

TERI SÁENZ | EFE

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado hoy que este año se van a dedicar 500.000 euros a propiciar el desarrollo de iniciativas emblemáticas para afrontar el reto demográfico.

Ceniceros ha intervenido en el pleno del Parlamento riojano para responder a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, sobre la orden que regula las ayudas para financiar estas iniciativas.

Más

La oposición acusaba a Ceniceros de no actuar contra el aislamiento de La Rioja y le afeaba no haber participado en la reunión que se celebró en León entre cuatro comunidades para tratar el reto demográfico.

Ceniceros ha intentado rebatirlo contextualizando el alcance de aquel encuentro y repasando todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo en lo que es uno de los ejes de su legislatura, con partidas transversales en las diferentes consejerías que suman 121 millones para el Presupuesto de este ejercicio.

Y ahí ha llegado el anuncio de esa nueva orden y sus 500.000 euros, que es "un llamamiento a los alcaldes, asociaciones y colectivos locales, a la empresa privada y a todos con capacidad" para desarrollar un proyecto que contribuya a lograr los objetivos planteados en la Agenda de la Población 2030.

Ha agregado que estas ayudas financiarán las propuestas planteadas en la Mesa de Alcaldes y las peticiones formuladas por asociaciones y entidades locales, que son las que "conocen mejor que nadie el problema de la despoblación".

El importe de las ayudas podrá alcanzar el 30 por ciento del total de los gastos de cada proyecto y, según ha estimado, la subvención media rondará los 30.000 euros. Estos proyectos han de ser "sostenibles en el tiempo y autofinanciables a medio y largo plazo", ha recalcado, y también se tendrá en cuenta si pueden ser trasladables a otras partes de La Rioja.

Liberación AP-68

Antes del Pleno, miembros de la Plataforma de Afectados por el Desvío Obligatorio de la carretera N-232 a la autopista AP-68 en su tramo de La Rioja se han manifestado frente al Parlamento en contra de dicho desvío del tráfico pesado.

Después, el Parlamento regional ha debatido dos proposiciones sobre su situación y ha acordado por unanimidad instar al Gobierno regional a plantear soluciones viables y acordes con el desvío del tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 en los sectores que lo demandan, como hosteleros y gasolineras de la zona por la que ya no pasan los camiones.

Se han acordado varios puntos de una proposición no de Ley de Podemos, pero no ha salido adelante (con el voto en contra del PP, la abstención del PSOE y el apoyo de Podemos y Ciudadanos) que se inste al Gobierno nacional a entablar conversaciones con la concesionaria AVASA para la inmediata liberación de la AP-68.

También se ha acordado, con los votos de la oposición y el rechazo del PP, que se ejecuten las entradas y salidas necesarias en la autopista, haya una persona en los peajes para facilitar el cobro manual y se trabaje de forma conjunta con el Gobierno de Navarra sobre el nuevo panorama vial a ambos lados del río Ebro.

La portavoz adjunta del Grupo de Podemos Ana Carmen Sainz ha recalcado que sí se puede rescatar la autopista, "es solo cuestión de voluntad política", que ha cifrado en 1.300 millones de euros según precisaron a su grupo en el Congreso calculado en base al lucro cesante, pero ella lo ha cuantificado en 250 millones. Sin embargo, ha censurado que el rescate de las autopistas radiales de Madrid, que asciende a 1.400 millones, sí que es "asumible" para los populares, por lo que ha insistido en que se negocie la liberalización de la AP-68 en La Rioja, aunque sea por tramos.

El portavoz adjunto socialista, Francisco Ocón, ha propuesto en una enmienda añadir al punto uno de la proposición que no haya contraprestación económica para la concesionaria de la autopista si se libera, porque se trata de una carretera de competencia estatal, pero los riojanos asumen más de la mitad de las medidas de gratuidad. Ha reflexionado que los diputados de Podemos no pueden "ser tan ilusos de creer que se va a rescatar solo el tramo riojano de la AP-68, porque después también lo pedirán en otras comunidades" y además hay otras autopistas que no acaban su concesión hasta 2048. El diputado socialista ha insistido en que "comiencen los trámites administrativos para construir los enlaces necesarios para que esta vía pueda vertebrar la comunidad en 2026, cuando esta vía tendrá titularidad pública".

El parlamentario popular Pedro Saez Rojo ha recalcado que su grupo defiende que no se extienda la concesión más allá de 2026, cuando la autopista quedará libre de peaje. También ha respaldado la propuesta de adoptar medidas para minimizar las consecuencias económicas del desvío del tráfico pesado.

Por otro lado, el pleno ha rechazado (con los votos en contra del PP, la abstención de PSOE y Podemos y el apoyo de Ciudadanos) otra proposición no de Ley de Cs para articular medidas que compatibilicen la reducción de los accidentes de tráfico en la N-232 con la viabilidad de los negocios de esta vía.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) Diego Ubisha propuesto que se permita acceder a la N-232 a los camiones para realizar tareas de abastecimiento, descanso o avituallamiento entre las 13.00 y las 16.00 horas y también de 21.00 a 06.00 horas y cuando no circulen distancias superiores a los 15 kilómetros.

El consejero de Fomento del Gobierno de La Rioja, Carlos Cuevas, ha asegurado que el Ejecutivo se ha reunido con los miembros de esa plataforma y es "sensible" a sus demandas y "consciente de sus problemas, que no son fáciles de solucionar". "La medida funciona para el principal objetivo, que es reducir la siniestralidad en la N-232", de modo que desde el pasado 2 de diciembre no ha habido ni un solo fallecido en esta carretera, según Cuevas. Ha avanzado que los responsables de su departamento se van a reunir con los miembros de la plataforma a primeros de este mes de marzo y también hablan semanalmente con el Ministerio de Fomento y con la Dirección General de Tráfico, para hacer un seguimiento del desvío del tráfico pesado por la autopista. Con la recuperación de la actividad económica y la salida de la crisis, aumentó la siniestralidad vial en la N-232 y surgió "un movimiento irresponsable influido por algunos grupos de la oposición de tratar de buscar culpables en el Gobierno de La Rioja", ha lamentado Cuevas.

Por su parte, Saez Rojo ha dicho que le cuesta entender algunas de las medidas que defiende Cs, que hace meses exigía el desvío inmediato de los camiones por la AP-68, y ha constatado que esto tendría "unas consecuencias negativas para otros sectores".

Ocón ha recalcado que su grupo defiende el "bien superior" que supone reducir los accidentes de tráfico en la N-232 y ha exigido que todo el dinero de la bonificación al transporte pesado lo asumiese el Estado, que son 1,4 millones de euros anuales.

Por último, Sainz ha indicado que esta proposición le genera "muchas dudas" y que Podemos no quiere "echar por tierra el logro conseguido al reducir la siniestralidad en la N-232".

Preguntas orales al Gobierno

Oposición y Gobierno se han enzarzado a cuenta de la ADER y la Fundación Hospital de Calahorra. Ubis (Cs) ha insistido en un cambio de modelo de la Agencia que busque "el dinamismo, no clientelismo como hasta ahora". La consejera del ramo, por su parte, ha sostenido que la ADER funciona e ha interrogado al portavoz de Cs el motivo de su "obsesión" con la entidad que dirige Javier Ureña.

La socialista Nuria del Río ha vinculado la merma del presupuesto de la Fundación Hospital de Calahorra con los "chandríos" y las purgas internas del PP dada la doble condición de la consejera de Salud también de secretaria general del partido. "La FHC ha sido siempre un grano para el PSOE, porque nunca creyeron en él", ha replicado María Martín recomendando a Del Río a "sonreír" e impulsar iniciativas en positivo

Instituto en El Arco-Valdegastea

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la PNL del PSOE relativa a que por parte del Gobierno de La Rioja se analice la situación de forma rigurosa para estudiar la viabilidad de un futuro IES en la zona de El Arco-Valdegastea.

Propuesta para el aniversario de la Constitución

También ha quedado aprobada por unanimidad la PNL promovida por el Grupo Popular relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de la nación a impulsar las medidas necesarias para la celebración, el 6 de diciembre de 2018, del “Cuadragésimo Aniversario de la Constitución Española de 1978”, promoviendo y apoyando tanto actividades propias para tal fin como las que realicen las Cortes Generales, instituciones, organizaciones, universidades y centros educativos, así como asociaciones que representen a la sociedad civil en general.

Los socialistas han presentado tres enmiendas de las que el PP ha aceptado una y Podemos ha sumado su voto a favor tras un duro discurso de Cantabrana en el que ha calificado la iniciativa como "un insulto a la inteligencia".

Educadores sociales

Más asuntos: se ha aprobado por asentimiento la proposición firmada por el PSOE relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno de La Rioja para que, a su vez, inste al Gobierno de España a cumplir la petición del Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales, procediendo a la presentación de un proyecto de ley a las Cortes Generales de regularización de la profesión de Educación Social.

Equiparación salarial

Ciudadanos también ha visto aprobada una de sus propuestas por unanimidad. El objetivo es instar al Gobierno de España a hacer algo con la discriminación histórica que supone la diferencia en las retribuciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado frente a las policías autonómicas. La iniciativa incluye la enmienda del PSOE que pide aumentar la tasa de reposición en un 150% en el próximo ejercicio y seguir al alza hasta recuperar la plantilla completa en los siguientes cinco años.

El PP se abstiene en el punto dos de la proposición de Cs que llama a cumplir los compromisos adquiridos para la equiparación en el 2020, reservando para ello una dotación total de 1.500 millones

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos