El Parlamento aprueba la Ley de Víctimas del Terrorismo con la abstención de Podemos

El Parlamento aprueba la Ley de Víctimas del Terrorismo con la abstención de Podemos
Miguel Herreros

Ceniceros anuncia en el Pleno que su Gobierno tramita ya la Ley de Implantación Empresarial

Carmen Nevot | EFE
CARMEN NEVOT | EFELogroño

El pleno del Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy, con la abstención de Podemos y el voto de PP, PSOE y Ciudadanos (Cs), la Ley de Medidas a favor de las víctimas del terrorismo en la región.

Al pleno, que se ha prolongado durante siete horas, han asistido como público miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en La Rioja (AVT) y de la Asociación Riojana de Víctimas del Terrorismo (ARVT).

El PP y Cs han rechazado las enmiendas planteadas por Podemos a esta Ley, mientras que el PSOE se ha abstenido.

Esta Ley beneficiará a los ciudadanos que hayan padecido un acto terrorista en la región o a los riojanos que sufran un atentado en cualquier lugar del mundo.

Así, establece ayudas para paliar lesiones físicas y psicológicas, la reparación de daños materiales y otras prestaciones asistenciales y en materia de empleo.

Esta nueva norma también regula el derecho a la participación, la verdad, la memoria y el compromiso a la no repetición.

Un día «muy importante»

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha subrayado que hoy «se trata de un día muy importante para todas las familias que han sufrido el zarpazo del terrorismo y para toda la sociedad».

«Hoy este Parlamento escribe una página pendiente al convertir en Ley la expresión del sentimiento de respeto a quienes lo dieron todo en defensa de la democracia y de la libertad», ha añadido.

Según Ceniceros, esta norma tiene «voluntad reparadora», porque las víctimas precisan de atención específica y recursos concretos para afrontar los retos de su vida.

Ceniceros ha considerado «lamentable» la crítica realizada por la diputada de Cs Rebeca Grajea, quien ha censurado que no acudiese a un concierto a favor de las víctimas del terrorismo el pasado 11 de marzo y estuviese en un acto en Islallana.

«No me va a dar lecciones de respeto a la víctimas del terrorismo, ni a mí, ni a mi partido; quizá ningún diputado de esta Cámara ha padecido las amenazas que yo he sufrido por los terrorismos durante más de 25 años que he tenido escolta, con lo que eso ha supuesto para mí y para mi familia», ha subrayado.

Al término de su intervención, el presidente del Gobierno riojano ha dado las gracias a las víctimas presentes entre el público y, cuando ha finalizado el pleno, los diputados han aplaudido en pie desde sus escaños.

Con vencedores y vencidos

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha enumerado los nombres de algunos de los veinte miembros de su partido asesinados por ETA y ha incidido en la importancia de «conseguir la derrota total del terrorismo y su entorno», con «vencedores y vencidos».

«Las víctimas son nuestros mártires y el sustrato sobre el que poder construir nuestra sociedad», ha subrayado.

Ha criticado «la falta de empatía de Podemos hacía las víctimas, porque »demuestran una sensibilidad hacia el entorno etarra«.

La diputada socialista Sara Orradre ha dicho que esta Ley se fundamenta con el objetivo de «la convivencia en paz y el respeto a los derechos fundamentales» en esta comunidad.

Además, la Ley supone un «compromiso público» de toda la comunidad riojana con las víctimas para que permanezcan «visibles en la sociedad y se conserve el relato de todo lo vivido» por ellas, como forma ética de vivir la memoria colectiva, ha recalcado.

Orradre ha aprovechado su intervención para recordar que el pasado 21 de marzo se cumplieron diez años del atentado terrorista de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Calahorra.

Otras víctimas

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Germán Cantarana, ha censurado que se ataque a su partido y se les acuse de «proetarras» cuando han condenado la actividad de ETA.

«Nos habría gustado poner a las víctimas como centro de esta Ley, no solo a las víctimas del terrorismo, como las víctimas de negligencias como el accidente del Alvia o del Yak 42», ha precisado.

Cantabrana ha precisado que solo se han aceptado cuatro de las 25 enmiendas presentadas por Podemos a esta Ley.

La diputada de Cs Rebeca Grajea de la Torre, quien ha leído una carta del superviviente de atentados terroristas Francisco Zaragoza, ha lamentado que «los políticos saben utilizar maquiavelicamente a las víctimas en su beneficio» y estas sufren «el abandono, desamparo y olvido por parte de las administraciones públicas».

También ha citado «la soledad» de las víctimas, que tienen que ver a los asesinos homenajeados por su pueblo natal, por lo que ha constatado que «el daño moral de tanta injusticia no tiene reparación alguna».

Por último, el pleno ha rechazado -con los votos en contra del PP y Ciudadanos y a favor de Podemos y PSOE- la toma en consideración de una proposición de Ley impulsada por la formación morada para restituir al Defensor del Pueblo Riojano, que fue suspendido en el año 2013 para eliminar duplicidades y mayor austeridad en la gestión de los fondos público

Capacidad económica

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha arrancado esta mañana con un cruce de recriminaciones entre el presidente José Ignacio Ceniceros y la diputada socialista Concha Andreu sobre la confianza o no de la capacidad de esta comunidad en su recuperación económica

El presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, ha anunciado esta mañana que llevarán la Ley de Implantación Empresarial a la próxima reunión del Consejo de Diálogo Social. El anuncio lo ha hecho esta mañana en el pleno del parlamento al ser preguntado por la diputada Concha Andreu sobre la «preocupante» situación de la economía de La Rioja.

El jefe del Ejecutivo pidió a Andreu que «confíe en la capacidad de nuestra región para salir adelante» y ha reprochado que «cualquiera de los presupuestos del PSOE han sido peores que lo que son este año. Lo único que hacían era parar obras y este gobierno, finalizarlas». Tras esgrimir varios de los datos económicos favorables, aseguró que «La Rioja muestra un crecimiento sostenido, propio de las economías con un importante componente industrial».

En cualquier caso, Ceniceros, ha reconocido que «hay que modificar cosas» en relación al modelo económico regional y «se van a adoptar medidas». El jefe del Ejecutivo ha asegurado que la región crece por cuarto año consecutivo, en 2016 creció más que en 2017, ha alcanzado cifras récords en las exportaciones y todas las previsiones auguran crecimientos mayores para los próximos años«.

Además, se ha referido también al empleo,«un termómetro esencial para conocer el estado de la economía», que refleja un descenso en el desempleo de 1.862 parados y un incremento en la afiliación de 3.290 personas en un año. La contratación indefinida ha crecido más que la temporal, y según sus datos, cada día de este año 2018 se han firmado 37 contratos indefinidos en La Rioja.

Ceniceros ha aclarado que el Gobierno riojano no realiza previsiones económicas, sino que las hacen organismo públicos y privados con diferentes metodologías.

«Y las seguimos todas: las que nos dan para 2017 un crecimiento del 2,7 %, como Funcas y BBVA; un 2,8, como la Airef, y las que nos dan un 1,8 %, como el INE», ha puntualizado.

«No confío en ustedes»

Andreu la ha asegurado que «confío plenamente en la capacidad de recuperación de La Rioja pero no confío en ustedes. Vamos en el pelotón de los torpes. Vamos en una ladera con una tendencia totalmente desfavorable».

A pesar de estos datos, Andreu ha insistido en que «La Rioja no va bien encaminada, va en camino negativo» y ha dicho que hay muchos datos económicos publicados, por lo que Ceniceros puede dar unos en «este mercado de confusión de falsedades documentadas».

Ha requerido al jefe del Ejecutivo regional si en algún momento de la historia de esta comunidad ha estado «peor que ahora» o que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hayan tratado peor a La Rioja en relación a otras comunidades autónomas.

Ceniceros le ha respondido que con el PSOE en el Gobierno central se paraban las obras y con el PP se reanudan.

Además, ha considerado que a la socialista le hace falta «confiar más en la capacidad de esta región para seguir adelante», por lo que Andreu ha recalcado que ella confía en la capacidad de recuperación de La Rioja, pero no en la de los populares, que «parece que esto les viniera grande».

«La matraca de los datos produce ceguera y ensimismamiento, no ven la realidad, si esos datos son los mejores los riojanos vamos los últimos, en el pelotón de los torpes», ha recalcado la portavoz socialista.

Plan Integral de Familia

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo riojano ha anunciado esta mañana que este año estará finalizado el Plan Integral de Familia que se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad de La Rioja y como uno de los compromisos del programa de gobierno que tiene como objetivo «incorporar la perspectiva de familia a todas las leyes que emprenda el Ejecutivo riojano».

El anuncio lo ha efectuado al ser preguntado por el grupo parlamentario popular acerca de la actuaciones en materia de familia.

Preguntas en el Pleno

Buen parte de las preguntas formuladas en el pleno de la Cámara regional han estado relacionadas con Educación. El diputado de Cs Diego Ubis ha preguntado sobre qué está haciendo el Gobierno para cambiar el injusto método de sorteo del proceso de escolarización porque, este año, «ha convertido abril en un viacrucis para las familias». Le ha recordado que desde marzo del 2016 esta formación le pedía que modificaran el proceso, pero «no se ha hecho nada y la libre elección que se vende sigue estando adulterada». Por su parte, Alberto Galiana, consejero de Educación, ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad a las familias riojanas porque hay una oferta más que suficiente de plazas. Y si bien ha reconocido que el proceso de escolarización no es perfecto, «de ahí a que sea caótico hay un abismo» ha dicho. También ha recordado que hay una comisión trabajando sobre los distintos aspectos del decreto que modifique el proceso porque «el Gobierno de La Rioja apuesta por la libertad y, sin embargo no sabemos por qué apuesta Cs en materia educativa».

También el PSOE, en este caso la parlamentaria Emilia Fernández, quien ha preguntado sobre educación, aunque relativa a la opinión del Gobierno sobre que la diferencia del precio de los menús entre la empresa adjudicataria y la empresa descartada por baja desproporcionada del servicio de comedor escolar en los colegios sea tan solo de seis euros. «¿qué se puede hacer con seis céntimos?» ha dicho. «Para los más pequeños han primado el precio, que no la calidad y mientras siga el Gobierno de Ceniceros nos seguirán vendiendo una Rioja de la excelencia y lo que nos venden son servicios low cost».

Alberto Galiana le ha espetado que esperaba de ella «más rigor y menos demagogia. Lo pliegos han sido los más participativos de la historia en esta materia». Ha recalcado que el 40% del criterio de la adjudicación es la calidad y sólo el 20% la oferta económica, «no juegue a dar mensajes interesados y falsos porque hay una valoración de muchos factores».

«Usted es el consejero de la pachorra» le ha espetado Fernández. «Yo sólo soy una representante de las familias riojanas y hoy lo importante no es lo que me pueda preocupar a mí». «Nos puede hablar de las sanciones y cómo el ayuntamiento es capaz de no contratar con esta empresa en un año y ustedes no», ha asegurado. De ahí que ha exigido al Gobierno que extreme la vigilancia sobre la calidad de los menús, todos los controles porque «aquí va a estar el Grupo Parlamentario Socialista para velar por la calidad del servicio a nuestros menores».

El parlamento exigirá a Gobierno de España que explique la última actualización del cupo vasco

El momento más enconado del pleno de la Cámara se ha vivido con el debate de la Proposición no de ley planteada por Ciudadanos para que el Parlamento inste al Gobierno de la Rioja para que a su vez exija al Gobierno de España que explique la última reforma del concierto vasco y la última actualización del cupo vasco y qué método se utiliza para calcular su cºoste en las comunidades forales.

El consejero de Hacienda Alfonso Domínguez, ante la insistencia de Ciudadanos sobre la necesidad de plantear un recurso de inconstitucionalidad contra el que bautizó como «cuponazo» vasco, ha asegurado que ahora no es el momento, sin embargo no cerró la puerta a un recurso, pero no al cupo, sino a una norma que en un futuro pueda aprobar la comunidad vecina, que sea lesiva para los intereses de La Rioja y que sea consecuencia del cupo. Se ha mostrado molesto por las acusación de pasividad del portavoz de Cs, Diego Ubis, porque «el PP lleva 20 años recurriendo en todas las instituciones en defensa de todos los riojanos y al día siguiente de aprobarse estas ley este Gobierno dijo que tomaría todas las acciones necesarias en defensa de los riojanos, aunque ahora no es el momento».

Ha recordado a la formación naranja que la facultad de interponer un recurso de inconstitucionalidad la tienen no sólo el Gobierno, también el Parlamento «y ustedes han tenido la oportunidad de hacerlo y no lo han hecho».

Previamente, Ubis ha calificado de «injusto» el cuponazo para España, pero sobre todo para La Rioja porque una comunidad rica «la hacemos más competitiva a costa de La Rioja y de todos los españoles, es lo que tiene verse sumisos antes los nacionalismos» y «buscamos con esta Proposición No de Ley -que fue aprobada parcialmente- que acabemos con los privilegios de los territorios». «Tenemos la oportunidad de revertir una injusticia y de defender que todos somos iguales -ha añadido- y debemos poner en su sitio a los nacionalismos que tanto daños nos están haciendo. No podemos seguir permitiendo que se siga rompiendo la igualdad de España».

Francisco Ocón (PSOE) ha sostenido que en este momento más que nunca «hay que mantener la cabeza fría y promover la concordia entre los españoles». Y como el cupo está en los Presupuestos Generales del Estado ha pedido a Ciudadanos que no los voten o al menos «díganle al Gobierno que lo cambien. Desde el Parlamento de La Rioja no vamos a poder hacer nada, desde el Congreso de los Diputados, sí».

Para Natalia Rodríguez, de Podemos, «el verdadero cuponazo que favorece la desigualdad son las amnistías del señor Montoro, el fraude fiscal y las subidas irrisorias de las pensiones». Además ha acusado al PP de convertir la financiación territorial en un «intercambio de cromos para conseguir sus objetivos».

Por su parte, el portavoz de los populares, Jesús Ángel Garrido, ha recordado que desde el PP llevan mucho tiempo defendiendo los intereses de La Rioja y se ha remontado al caso Ramondín en 1997 y «tengo muy claro que el PP va a seguir luchando por los intereses de los riojanos»

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos