Ceniceros pide en Bruselas una PAC que luche contra la despoblación

Ceniceros pide en Bruselas una PAC que luche contra la despoblación

El presidente riojano se reúne con el comisario europeo de Agricultura

LA RIOJALogroño

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, instó hoy en Bruselas a que la próxima Política Agraria Común (PAC), que llegará en 2021, reúna políticas que puedan dar una respuesta a los problemas de despoblación y envejecimiento del medio rural.

Ceniceros mantuvo hoy un encuentro con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a quien pidió que la PAC involucre diferentes políticas de infraestructuras, tecnología, educación y empleo para abordar unos problemas que afrontan muchas regiones españolas, entre ellas La Rioja, según recoge la agencia Efe.

En aras de una PAC "lo más beneficiosa posible para los intereses del sector agrario y ganadero europeo", Ceniceros propuso que a partir de 2021 se pueda recurrir a los pagos directos para mantener las rentas de agricultores y ganaderos, indicó el Ejecutivo riojano en un comunicado.

Además, sugirió medidas para simplificar los trámites administrativos, para impulsar la incorporación de jóvenes y para apoyar la continuidad de programas de apoyo a sectores específicos, como el vitivinícola.

Ceniceros también transmitió a Hogan su deseo de que la nueva PAC mantenga un presupuesto suficiente para encarar la preservación del medio ambiente o la lucha contra el cambio climático.

En este marco, ha recordado las necesidades de financiación que conllevan los proyectos relacionados con el regadío, haciendo especial hincapié en los municipios más pequeños.

El presidente riojano se refirió además al sistema de autorización de plantación, en vigor hasta el año 2030, para instar a Bruselas a "mantener un control en el potencial vitícola más allá de esa fecha en aras de un modelo productivo de calidad y que permita mantener unas rentas dignas a los agricultores".

"La continuidad será crucial para el modelo sociodemográfico de nuestra región", insistió el presidente.

Por otro lado, Ceniceros agradeció al comisario comunitario la nueva definición a nivel europeo de los pastos permanentes, que dará a La Rioja "la oportunidad de aumentar las superficies admisibles" después de que en la nueva consideración se tengan en cuenta, entre otros terrenos, grandes extensiones de robledales en esta comunidad.

En el marco de su visita a Bruselas, Ceniceros se reunirá esta tarde con la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste, y participará mañana en la comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura (SEDEC) del Comité Europeo de las Regiones, que preside desde el pasado mes de septiembre.

En su reunión con la embajadora, el presidente de La Rioja analizará futuras colaboraciones para impulsar la proyección internacional de San Millán de la Cogolla como cuna del español.

En este sentido, Ceniceros ha propuesto la celebración en San Millán de la Cogolla de una reunión de la Asociación de Hispanistas del Benelux, con el fin de establecer una línea de colaboración conjunta en determinados proyectos.

Además, se ha planteado la celebración del Día de La Rioja en el Instituto Cervantes de Bruselas, en el marco del vigésimo aniversario de la declaración de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad; y se ha valorado invitar al Instituto Sefardí con sede en la capital de la Unión Europea a participar en las próximas Jornadas Sefardíes de La Rioja.

Ceniceros está acompañado en este viaje por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina; y la eurodiputada riojana, Esther Herranz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos