Los cazadores dicen «basta ya» a los ataques de «radicales»

Una multitudinaria concentración bajo el lema 'Sí a la caza' abarrotó la plaza del Mercado de Logroño. :: justo rodríguez/
Una multitudinaria concentración bajo el lema 'Sí a la caza' abarrotó la plaza del Mercado de Logroño. :: justo rodríguez

Miles de aficionados a la caza se movilizan en Logroño para exigir «respeto» y reivindicar «una forma de vida»

P. HIDALGO LOGROÑO.

Más de 2.500 cazadores abarrotaron ayer la plaza del Mercado de Logroño para reivindicar la actividad cinegética como «una forma de vida» y exigir «respeto» a los «colectivos radicales» que, aseguran, les profieren «insultos y amenazas» por redes sociales.

Tras la pancarta principal con el lema 'Sí a la caza', aficionados y miembros de sociedades deportivas llegados de toda la geografía riojana defendieron la práctica cinegética por cuanto «revitaliza el mundo rural y realiza una labor de prevención de los daños en los cultivos y de los accidentes de tráfico».

La concentración de Logroño fue una de las más de 40 que tuvieron lugar ayer por todo el país para demostrar el apoyo popular a la caza frente a los «los estigmas» que organizaciones animalistas plantean sobre la actividad cinegética.

En este sentido se pronunció el presidente de la Federación Riojana de Caza, Eduardo Cornejo, quien leyó un manifiesto. Al acto acudieron el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el delegado del Gobierno, Alberto Bretón; y el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar. Tras la pancarta principal se situaron varios cargos del PP riojano como su coordinador general, Diego Bengoa; el portavoz en el Parlamento regional, Jesús Ángel Garrido, y el diputado en el Congreso, Emilio del Río.

«Basta ya de ataques, amenazas, insultos y agresiones al colectivo de los cazadores», subrayó Cornejo; quien enfatizó que la caza «es una actividad regulada y sostenible que debe ser respetada, porque nosotros no nos metemos con nadie».

Cornejo admitió, no obstante, que en La Rioja «quizás haya menos presión que en otros lugares» porque «hay más conciencia rural», pero «sí que existen ataques de movimientos radicales que quieren cambiar nuestro sistema social».

De cara a esta concentración, Animanaturalis Rioja había reclamado por medio de un comunicado «un mejor trato para los perros empleados en la caza», ya que sostienen que muchas veces atraviesan situaciones de «desnutrición, abandono y maltrato». «A los cazadores se nos hacen acusaciones populistas, como la de que se maltrata a los perros de caza, cuando nadie los cuida más que los cazadores y hay datos oficiales que desmienten que se abandonen», replicó Cornejo.

El presidente de la Federación Riojana de Caza reclamó además «un pronunciamiento claro a los políticos acerca de quién apoya nuestro modo de vida», con la vista puesta en las elecciones del 2019. «Somos más de un millón de cazadores en España», advirtió. La concentración finalizó al grito de 'Sí a la caza' y entre sonoros aplausos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos