Borrar
Aspecto del Ebro en Logroño, con el soto inundable ya anegado, ayer al mediodía. :: j.r.
La caudalosa amenaza del Ebro

La caudalosa amenaza del Ebro

La crecida pone en jaque a Alfaro, que toma medidas preventivas ante las posibles inundacionesGobierno y Ayuntamiento alfareño recomiendan a la población hacer acopio de agua potable, mientras que en Logroño el cauce se mantiene en prealerta

PILAR HIDALGO Y ERNESTO PASCUAL

Jueves, 19 de abril 2018, 21:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

logroño/alfaro. Los alfareños se fueron anoche a la cama con la vista puesta en la crecida extraordinaria del río Ebro, que estaba previsto que alcanzara su pico con más de 2.500 metros cúbicos por segundo sobre las cuatro de la mañana.

Y se acostaron guardando agua, recomendación lanzada por el Ayuntamiento, por el Gobierno de La Rioja y por SOS Rioja como medida preventiva ante el riesgo de que la crecida siguiera mordiendo el mazón del soto del Estajao y afectara a los pozos de captación del municipio, lo que podría llegar a dejar sin suministro de agua potable a la población.

El Ebro a su paso por Alfaro superaba los 2.340 metros cúbicos por segundo a las 20.30 horas, con especial aporte del crecido Arga. Con el cauce de alivio activado, la lámina de agua ocupaba todo el paisaje en el soto del Estajao. Y la altura del río se quedaba en varios puntos a poco más de un metro del mazón. Al otro lado, el agua trasmanada por las filtraciones entre las defensas ya anegaba varias fincas, choperas de producción y parte del soto de los Escolares.

Con esa fuerza, el Ebro seguía dañando el punto del mazón del Estajao ya mordido hace diez días. Ante esto, el refuerzo del mazón en el que ha trabajado el Ayuntamiento en las últimas fechas servía para contener el agua y evitar que se rompiera, como ocurrió en las crecidas extraordinarias de febrero del 2015 -2.307 metros cúbicos por segundo el día 1 y 2.691 el 27-. «El Ayuntamiento ha tomado las medidas de previsión necesarias para mantener la funcionalidad de todas las instalaciones de abastecimiento de agua potable, pero se considera pertinente avisar para realizar acopio del agua potable que se considere necesario para su propio uso», explicaba la alcaldesa Yolanda Preciado en un bando.

En Logroño, el Ayuntamiento activó ayer también el operativo preventivo ante la crecida del Ebro, ya que se estimaba que alcanzara los 900 metros cúbicos por segundo de madrugada. Al cierre de esta edición, el río arrastraba 742 metros cúbicos por segundo. Protección Civil coordina este operativo, que también incluye a Policía Local y Bomberos, para realizar un seguimiento de la evolución de la crecida. Equipos de achique ya trabajaron ayer en El Rincón de Julio por las filtraciones de agua y la Policía Local encintó las zonas que se vieron afectadas, como la desembocadura del Iregua y las áreas inundables de los parques del Ebro e Iregua.

Otros ríos riojanos también se salieron de su cauce como el Jubera, que inundó las obras para la variante de Murillo; y el Cidacos, que se embebió las pozas de Arnedillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios