Una categoría profesional, entre dos convenios, que expiraron en el 2016

Los profesionales de la cocina extreman las medidas de higiene. :: l. r./
Los profesionales de la cocina extreman las medidas de higiene. :: l. r.

Los sindicatos reconocen que la atomización y diversidad del sector dificulta realizar un seguimiento de las condiciones laborales

P. HIDALGO LOGROÑO.

En La Rioja cerca de 6.000 trabajadores desempeñan distintas funciones en las cocinas de diversos centros de trabajo, según datos facilitados por UGT.

La categoría de cocinero se encuadra en dos convenios colectivos principales: en el de hoteles, hostales y pensiones; y en el de restaurantes, cafeterías y salas de fiesta. La vigencia de ambos expiró en el 2016, pero estos continúan resultando de aplicación hasta que patronal y sindicatos no acuerden otros nuevos. Según detalla la secretaria general de la Federación de Servicios de UGT (organización mayoritaria en el sector de los hoteles), Ana Cruz Llach, «estamos negociando el de hoteles, que está muy avanzado y luego nos centraremos en el de restaurantes».

«Las condiciones de estos convenios están bien, otra cosa es que el empresario las cumpla», señala. Cruz Llach admite que se trata de un sector muy amplio, atomizado y muy dispar, con diferentes categorías de negocios y de niveles profesionales, lo que dificulta que se le pueda hacer un seguimiento. «Sí que recibimos bastantes denuncias y las dirigimos a la Inspección de Trabajo», afirma. Asimismo, agrega que este sector resulta proclive a contar con «mucha economía sumergida». «Queremos abrir una mesa para abordar este asunto con la Administración», indica.

En cuanto a los salarios y al pago de las horas extra, principales quejas de los trabajadores, sostiene que «los sueldos sí que se suelen respetar. Otra cosa es que se paguen las horas extra ya que, al tratarse de trabajos que dependen de los clientes, las jornadas se prolongan». Otros sectores (residencias, ...) también recogen en sus convenios la figura del cocinero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos