Un catedrático considera que reducir el umbral electoral «no tendría relevancia»

Un catedrático considera que reducir el umbral electoral «no tendría relevancia»

Un experto entiende que el Parlamento regional podría moverse entre 32 y 40 diputados

LA RIOJALogroño

El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Carlos Vidal ha considerado hoy que reducir el umbral electoral del 5 al 3 por ciento para que un partido consiga representación «no tendría una relevancia muy grande», siempre que se mantenga en 33 el número de diputados del Parlamento.

Vidal ha comparecido en la Comisión de Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración del Parlamento riojano para responder a cuestiones planteadas por los grupos sobre la proposición de Ley para modificar la Ley de Elecciones a la Diputación General de La Rioja.

Este catedrático ha aludido a la barrera electoral, que «tiene un efecto aritmético automático«, de modo que un partido político no consigue escaños si no llega a un porcentaje determinado de votos.

La reducción de esta barrera electoral podría tener «un efecto psicológico», ya que ha explicado que un votante puede descartar su primera opción si considera que ese partido político no va a llegar al umbral, aunque este experto cree que «el famoso voto útil es complicado de medir«.

Entre 33 y 40 diputados

Sobre la posibilidad de reducir a 25 el número de diputados de la Cámara regional, ha recalcado que «jurídicamente no hay problema, es una decisión política» y ha recordado que una sentencia del Tribunal Constitucional avala la reforma de Castilla-La Mancha que rebajó su número de parlamentarios autonómicos a 33.

El Estatuto de Autonomía de La Rioja establece una horquilla de entre 32 y 40 en el número de diputados regionales, que se podría rebajar, ha reconocido.

«Técnicamente es posible, no hay casi diferencias a nivel de proporcionalidad y es un asunto que se puede discutir políticamente», ha asegurado.

Respecto a la posibilidad de modificar la circunscripción única en La Rioja, ha alertado de que «jurídicamente podría haber dudas, porque en todas las comunidades uniprovinciales hay división de intereses entre las zonas rurales y las urbanas».

Este experto ha precisado que el sistema electoral no es lo mismo que la fórmula electoral, ya que el sistema es «un conjunto de reglas, no solo las aritméticas, con cuestiones como el tamaño de las circunscripciones que convierten votos en escaños».

«No hay un sistema electoral perfecto, por muy proporcional que sea el sistema algunos restos van a quedar», ha asegurado.

Ha matizado que «no se puede trasplantar un sistema de un país a otro, hay que ser muy prudente», aunque ha precisado que «el más justo proporcionalmente es el de Israel, con una circunscripción única en todo el país, de modo que todas las listas tienen igualdad de condiciones«.

En cuanto al método de elección en las papeletas, ha recalcado que las listas son abiertas (como las del Senado, en la que el elector elige a los candidatos) o cerradas, que pueden ser bloqueadas (como en la actualidad al Congreso) o desbloqueadas (el ciudadano altera el orden).

Ha recalcado que una lista abierta al Parlamento regional, con 33 candidatos más suplentes por cada candidatura, es «inviable, no se puede hacer», además, «las listas abiertas son incompatibles con el principio de proporcionalidad, son propias de un sistema mayoritario».

«El problema que tiene el desbloqueo es que cuando se ha utilizado ha habido un porcentaje muy escaso de votantes que lo han utilizado, en el Senado solo un 2-3 % de los electores aprovechan esa oportunidad; es un problema de cultura electoral», ha dicho.

Envío de papeletas al domicilio

Sobre el envío de conjunto de las papeletas electorales al domicilio del votante no habría «ningún problema de legalidad y se ganaría en igualdad de condiciones para los partidos minoritarios con menos medios».

Sin embargo, esta medida «no es incompatible con que los partidos quieran hacer sus propios envíos de propaganda electoral, ya que el el envío único incluiría solo las papeletas de todas las candidaturas», por lo que Vidal ha dicho que no aprecia el ahorro económico de esta decisión.

En relación a la introducción en la Ley Electoral de la figura del diputado sustituto -para situaciones temporales de enfermedad prolongada o procesos judiciales- ha dicho que «se podría hacer, pero con mucha finura desde el punto de vista jurídico».

Tras la intervención de este catedrático, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Ángel Garrido, ha defendido que su formación quiere «una reforma que sea técnicamente buena y de vanguardia». Por su parte, el diputado socialista Ricardo Velasco ha reflexionado sobre la posibilidad de cumplir con la paridad entre hombres y mujeres con un sistema de listas desbloqueadas.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Diego Ubis, ha detallado que en el envío de la propaganda electoral por parte de los partido, ya aparecen premarcados los candidatos al Senado, por lo que ha opinado que «se limita la posibilidad de elección al votante». A esta comparecencia no ha asistido ningún miembro del Grupo Parlamentario de Podemos La Rioja.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos