El TSJ de Cataluña rechaza el recurso de La Rioja al plan hidrológico catalán de 2009 -2015

LA RIOJA LOGROÑO.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón al 'Govern' por su plan de gestión hidrológico entre el 2009 y el 2015, y ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado hace tres años por la comunidad autónoma de La Rioja, según informó ayer la Generalitat en un comunicado.

El alto tribunal ha considerado que la planificación hidrológica no se extralimitaba en sus competencias y se circunscribía al ámbito de las cuencas internas, y declara que el informe del Consejo Nacional del Agua no es exigible para la elaboración del plan. La comunidad de La Rioja consideraba que el Gobierno catalán regulaba aguas superficiales de carácter intercomunitario del sistema Sur, en Tarragona, lo que finalmente ha sido desestimado.

La Generalitat ha recordado que el plan de gestión recurrido quedó superado por la planificación hidrológica actual, que fue aprobado por el 'Govern' hace un año.

La Rioja decidió en el 2015 interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña contra el decreto autonómico que aprobó el plan de gestión del distrito de cuenca fluvial de Cataluña. En ese momento se argumentó que la gestión del agua no podía obedecer a razones políticas de una Comunidad sino que debía estar presidido por criterios técnicos de gestión con una visión global, integradora y solidaria de todos los territorios.

Con anterioridad, en el 2009, ya se había recurrido otra norma autonómica catalana al entender que afectaba directamente a las competencias de La Rioja, la calidad ambiental de nuestro entorno fluvial y los derechos de los usuarios riojanos del agua. El TSJC acogió las tesis del Ejecutivo riojano y anuló las regulaciones del decreto catalán que afectaban a las masas subterráneas de determinadas cuencas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos