Borrar
Temporeros durmiendo en una calle de Logroño, en una imagen de archivo Sonia Tercero
Cáritas espera la llegada de unos 500 temporeros sin contrato a La Rioja

Cáritas espera la llegada de unos 500 temporeros sin contrato a La Rioja

El adelanto de la vendimia adelantará también la llegada de estos trabajadores desplazados

la rioja

Logroño

Viernes, 18 de agosto 2017, 18:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El responsable de Integración de Cáritas La Rioja, Joaquín Yangüela, ha afirmado hoy a Efe que, aunque es difícil de prever, se estima que alrededor de medio millar de temporeros sin contrato de empleo acudirán a esta región en las próximas semanas.

Yanguela explicado que "a medida que se ve como está el estado de la vendimia y la presencia de temporeros se van adelantando o modificando las fechas" de inicio del dispositivo de ayuda a los temporeros.

Este año se prevé que haya un adelanto en la vendimia, ha indicado, y cuando surja, se realizará el dispositivo, cuya fecha de inicio se decidirá en la reunión convocada en Logroño el próximo día 23 de agosto "para hablar del tema".

Alfaro ha sido la primera localidad riojana en ejecutar este dispositivo, a principios de este mes de agosto, aunque interrumpió su actividad con motivo de los festejos patronales y ayer, 17 de agosto, se reactivó.

Más en Rioja Alta y Alavesa

El responsable de Integración de esta organización ha señalado que en La Rioja Baja "también se estará empezando la vendimia con uva blanca, lo que pasa es que ahí, en parte, está muy mecanizada, y la presencia de temporeros es menos necesaria", por lo que "generalmente, hay menos"

Ha incidido en que "la mayor parte de los temporeros espera a la recolección de la uva tinta en la zona de La Rioja Alta y Alavesa", y ha señalado Logroño, Alfaro, Calahorra, Nájera y Haro como las localidades dónde más acuden.

Los temporeros "vienen, prácticamente todos, con permisos de trabajo, son extranjeros, la mayoría marroquíes o subsaharianos, que llevan muchos años en España, hablan el castellano, son varones y de todas las edades", ha relatado.

Yangüela ha informado que estos temporeros realizan "una especie de recorrido buscando empleo por los sitios donde hay trabajo temporal", como La Rioja.

Ha indicado que los diferentes grupos de Cáritas trabajan "según las necesidades de cada sitio", pero en todos ofrecen, por una parte, "acogida, y, por otra información y sensibilización a la población de lo que suponen las necesidades de los temporeros y la necesidad de darles alojamiento y salario digno".

"A parte de esto, colaboramos con los diferentes dispositivos de los ayuntamientos, en unos casos, aportando comidas, en otros en consigna, como pasa en Logroño, dando ropa, duchas, o ayuda para los alojamientos", ha subrayado.

En el transcurso de este dispositivo, el año pasado Cáritas La Rioja atendió a 220 temporeros en Alfaro, de los que el 90,5 % eran extranjeros; a 27 en Haro, de los que el 77,7 % eran de procedencia extranjera; y se registraron 398 personas sin hogar y temporeros en Calahorra, de los que el 31,4 % eran nacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios