Las casas de La Rioja son el 4,6% más baratas que hace un año y se venden en 10,6 meses

La sociedad de tasación TINSA vuelve a confirmar que el mercado residencial de la región no termina de arrancar y la evolución en lo que va de año sigue siendo negativa

Maite Mayayo
MAITE MAYAYOLogroño

No termina de arrancar el mercado residencial en la comunidad autónoma. Comprar una casa ahora en La Rioja es el 4,6% más barato que hace un año, si bien Logroño ha conseguido revalorizar el precio en el 1,7%. En el conjunto del país la vivienda se ha encarecido el 2,7% en abril, mayo y junio gracias al tirón de las grandes urbes como Barcelona (21,7% de aumento) o Madrid (10,8%), pero hay territorios como La Rioja a los que les está costando remontar. TINSA, una de las principales tasadoras del país, ha hecho públicos sus datos correspondientes al segundo trimestre del año que revelan la progresiva recuperación general aunque a distintas velocidades.

Más

El mercado riojano no ha concluido el ajuste y la evolución en lo que va del año 2017 está siendo negativa. La radiografía de TINSA en el segundo trimestre señala que el precio medio de una vivienda en nuestra región ha sido el 2% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Por comparar, la evolución acumulada en las mismas fechas en el 2016 reflejaba un incremento del 4,4% en la comunidad riojana.

Si se observa el comportamiento residencial de las comunidades limítrofes, se aprecian avances interanuales en Navarra (0,4%) y Aragón (1,5%) e índices negativos en el País Vasco (-4,9) y Castilla y León (-2,2%).

4,9
es el número de años de sueldo íntegro que un riojano medio necesita destinar para comprar un piso. Es el más bajo del país.
15,7%
de sus ingresos debe dedicar una familia de la comunidad riojana al pago del primer año de la hipoteca (el esfuerzo medio nacional se sitúa en el 19,9%).

La tasadora señala que el metro cuadrado se está vendiendo en La Rioja a 819 euros (1.245 en el conjunto nacional), uno de los más bajos del país, lo que nos retrotrae a los niveles del año 2001. Si se coteja esa cifra con el máximo de la serie histórica -1.800 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre del 2007-, resulta que hoy en día un piso es el 54,5% más barato que hace una década. La Rioja 'lidera' este ajuste a la baja que se arrastra desde el 2007 y a ella le siguen Castilla-La Mancha (-52,5%) y Aragón (-50,7%).

Y en cabeza del 'listado en rojo' se mantiene Logroño, donde se ha producido el mayor ajuste de precios acumulado entre todas las capitales desde el 2007: el -59,1%. Cerca le andan Castellón (-57,8%) y Zaragoza (-57,7%). Precisamente, el informe trimestral señala un avance del 1,7% en los precios en Logroño, de manera que en lo que va de año un piso en nuestra capital vale el 2,3% más.

Otro de los parámetros que toma en consideración TINSA para pulsar la actividad es el ritmo de las transacciones; es decir, el plazo medio de venta de una vivienda. En La Rioja este valor está en 10,6 meses frente a los 9,5 meses de la media española. Las regiones más 'líquidas' son Madrid (4,8 meses) y Navarra (7,8), frente a Cantabria que con 18,2 meses es donde más se tarda en vender.

El capítulo del esfuerzo inmobiliario se traduce en años de sueldo íntegro que un riojano necesita para comprar un hogar de tipo medio. El dato resultante es de 4,9 años -el más bajo del país- frente a los 7,5 del conjunto nacional. En el mapa de España, Baleares ocupa el primer puesto del ranking con 15,1 años.

Fotos

Vídeos