El carrusel parlamentario del PP

La nueva diputada, afín al sector de Ceniceros, protagoniza un nuevo movimiento en una legislatura pródiga en idas y venidas Bastida, alcaldesa de Autol, releva por sorpresa a Laorden en el grupo popular

JORGE ALACID LOGROÑO.

En abril del 2015, Pedro Sanz posaba sonriente con sus compañeros que integraban la lista del PP al Parlamento regional. Era una candidatura que sólo entendía una posibilidad: ganar. Pero por mayoría absoluta. De lo contrario, se avecinaban nubarrones, porque la unidad duraría lo que durase su jefe de filas al frente del partido. Ocurrió lo conocido: el PP venció en las elecciones de ese año, aunque por mayoría relativa. Tuvo que pactar con Ciudadanos, José Ignacio Ceniceros relevó a Sanz como presidente del Gobierno y aquella foto de familia se rompió en mil pedazos. Una quiebra interminable: ahora, nuevo terremoto. Catalina (Caty) Bastida releva a Regina Laorden en el grupo mayoritario de la Cámara autonómica.

Se trata del enésimo movimiento vivido en un partido acostumbrado desde entonces a vivir entre convulsiones. De aquella candidatura se han ido cayendo José Luis Pérez Pastor, Luis Martínez Portillo, Emilio del Río, José Luis Sanz y, la semana pasada, Raquel Sáenz, nueva directora general de Política Interior del Gobierno riojano, a las órdenes de Carlos Cuevas. En paralelo, la nueva correlación de fuerzas ha impulsado otros seísmos de variable intensidad: el propio Cuevas, eclipsado durante el mandato último de Sanz, ejerce ahora como aliado máximo de Ceniceros. Y antiguos afines al expresidente, como Concha Arruga o Félix Vadillo, atraviesan días mustios. Los propios de quienes han conocido un mayor reconocimiento interno.

UNA ENTRA, OTRA SALE

Catalina Bastida
uNacida en Autol en 1962, separada y madre de dos hijos. De profesión, autónoma. Alcaldesa de Autol desde el 2011. Preside la Comisión del Afiliado del PP riojano.
Regina Laorden
uNacida en Logroño en 1965. Casada, madre de dos hijos. Ingeniera electrónica de profesión, es propietaria de la empresa JMP Ingenieros. Diputada regional desde el 2015.

La última 'víctima' del frenético carrusel de cambios se cobra a una de las grandes novedades que Sanz introdujo en su candidatura. Regina Laorden, prestigiosa empresaria procedente del mundo tecnológico, ocupó entonces el puesto número seis. Luego, su cometido en el Parlamento se ha visto presidido por una creciente opacidad. Un papel menor al que fue condenada por la actual dirección, pese a la valía que había acreditado en el sector privado. Ayer, como presidenta de la comisión donde compareció la consejera Leonor González Menorca, rindió su último servicio. Laorden era también portavoz adjunta, bajo la dirección de Jesús Ángel Garrido.

Le sustituye una lealísima de Ceniceros. Como alcaldesa de Autol, Bastida (muy cercana también a su paisano Cuevas) concedió su apoyo al presidente del PP en el congreso de Riojafórum con su conocido estilo vehemente. Desde hace tiempo, se especulaba con que viera premiada su afinidad con la dirección del partido con un escaño en el Parlamento. La semana pasada, con la renuncia de Sáenz y la entrada de Esther Agustín, se quedó en puertas. Hoy ve llegado su momento.

Desde el PP, mediante un comunicado, se justificó la despedida de Laorden por «motivos de índole personal y profesional». La interesada declinó ayer atender los requerimientos de este periódico para conocer su opinión. Según explican desde el Parlamento, si la Junta Electoral expide a tiempo las credenciales pertinentes, las nuevas diputadas (tanto Bastida como Esther Agustín, que releva a Raquel Sáenz en este doble movimiento de su partido) podrían incorporarse a sus nuevos cargos en el próximo pleno, previsto para el día 15.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos