Carlos Alonso elude toda responsabilidad sobre el Plan General de Villamediana

Carlos Alonso elude toda responsabilidad sobre el Plan General de Villamediana

«No tuve conversaciones en torno a gente que pudiera tener viviendas en situación irregular», afirma el director general de Urbanismo y Vivienda

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Continúa la comisión de investigación del Parlamento de La Rioja sobre la aprobación del Plan General Municipal (PGM) de Villamediana de Iregua, aunque, después una sesión más, la sensación es que apenas se avanza. Si hay algo que esconder, nadie 'tira de la manta', y si no hay nada oscuro, de nada sirve. El diputado del PP, y actual concejal en la oposición en Villamediana Jesús Ángel Garrido espetó: «Se me caería la cara de vergüenza de venir aquí a hacer el paripé y estirar el chicle», en alusión al socialista Francisco Javier Ocón. Entre Garrido y Ocón se produjo el cruce de declaraciones más fuerte, ya que el segundo calificó al primero de «cómplice» del caso y el primero denominó al primero «cobarde».

Pero realmente el protagonista de la sesión de ayer era el director general de Urbanismo y Vivienda del Gobierno de La Rioja Carlos Alonso, que compadecía como miembro de la COTUR que fue, primero como secretario y después como vocal. Carlos Alonso mantuvo siempre una buena disposición y así se lo reconoció al finalizar el presidente de la comisión. Para iniciar su intervención recordó que siendo miembro de la COTUR, en efecto, se acordó «por unanimidad elevar al pleno el expediente» y, en cuanto al polémico «sector disperso», «su responsabilidad corresponde al Ayuntamiento de Villamediana». Así, Alonso se amparó por una parte en la actuación de la COTUR y la competencia del Consistorio villametrense, apartándose de cualquier responsabilidad relacionada con el cuestionado PGM de la localidad.

A continuación llegaron los turnos de los diputados de los distintos grupos parlamentarios. David Vallejo, de Ciudadanos, fue el más concreto y realizó una batería de preguntas. Entre ellas, quizá la más controvertida pudo ser la de si Alonso había recibido algún tipo de presión política. «Jamás he recibido ningún tipo de presión al objeto de tomar decisiones ilegales ni he recibido llamadas ni mantuve conversaciones en torno a gente que pudiera tener viviendas en situación irregular», respondió Alonso.

LA FRASECarlos Alonso Dir. Gral. Urbanismo y Vivienda «Jamás he recibido ningún tipo de presión al objeto de tomar decisiones ilegales»

Natalia Rodríguez, de Podemos, agotó su tiempo sin casi realizar preguntas, más bien exponiendo su opinión sobre esta «ardua comisión» de la que «estamos obteniendo pocos datos para esclarecer lo que pasó». Más tarde sentenció: «Nos gustaría que esto fuera una novela para que fuera ficción, pero no lo es. No sólo se han cometido ilegalidades, también se ha favorecido a una persona, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, cuando, por su cargo público, debería dar ejemplo».

Ocón recordó que el propio Sanz, en el Parlamento, había reconocido la «irregularidad» de su «famoso chalé», para el que había solicitado licencias de obras en el 2008, 2009 y 2012 y que el arquitecto del Ayuntamiento de Villamediana había calificado como «no legalizables». Garrido, por último, justificó que «lo que pasó es que Villamediana no tenía PGM y se cumplió escrupulosamente con la normativa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos