Cáritas baila en las calles por los sin hogar

Sonia Tercero

En Logroño se ha realizado el 'flashmob' en el patio de la sede de la organización donde se ha recordado que «los derechos no son un regalo, son inherentes al ser humano»

LA RIOJA Logroño

"Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar" es el lema bajo el que se celebrará el Día de las Personas sin Hogar este domingo, 26 de noviembre, una jornada que este año cumple 25 años de recorrido en España. Con motivo de este Día, Cáritas La Rioja ha programado varios actos de sensibilización y movilización social para poner de manifiesto que cerca de 40.000 personas en toda España viven en la calle y otras muchas tienen un hogar indigno.

Miles de ciudadanos han salido este jueves por la mañana a las calles de más de 30 ciudades de todo el país con el objetivo de reclamar dignidad y derechos para las personas sin hogar. En todas ellas se ha realizado un 'flashmob' que en Logroño ha tenido lugar a las 12.00 horas, en el patio de la sede central de Cáritas La Rioja. Posteriormente, se ha leído un manifiesto.

Además, a las 19.30 horas, en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento de Logroño, Enrique Domínguez, responsable del Programa de Personas en Situación de Sin Hogar de Cáritas Española, ofrecerá una charla. Según señala este experto, "es urgente abordar la situación de las personas sin hogar con una mirada global de los derechos y no incidiendo solamente en uno en concreto". "Esto significa que debemos defender todos los derechos juntos, a la vez, todos los días, en todas partes, porque los derechos no son regalos, sino que son inherentes al ser humano", añade.

Las cifras

Según la última memoria de Cáritas La Rioja, en materia de vivienda dos colectivos están padeciendo especialmente la dureza de la crisis: las personas sin hogar y los temporeros. La entidad social dispone de una red de atención rural donde las Cáritas parroquiales acogen, informan y prestan ayudas a las personas sin hogar y a los temporeros. En el último ejercicio prestaron atención a 700 personas y se presentaron propuestas de mejora a los ayuntamientos.

Asimismo, el proyecto de Alojamientos Temporales da respuesta a las familias o personas en situación de exclusión social que se encuentran sin alojamiento, proporcionándoles con carácter temporal un alojamiento digno y unas condiciones favorables para la convivencia. Para ello se cuenta con tres pisos en Logroño, uno en Haro, ocho en Calahorra y una casa en Igea. En 2016, este programa atendió a 14 familias por lo que 53 personas, entre adultos y menores, resultaron beneficiadas.

En España, 40.000 personas están sin hogar (viven en la calle o sin vivienda, y están alojados en diferentes centros y recursos). Esta cifra se dispara si se habla de personas que residen en una vivienda insegura (3,6 millones de personas) o inadecuada (5 millones de personas).

Menos derechos en el sistema sanitario

En esta edición, las entidades promotoras de la Campaña -Cáritas, FACIAM (Federación de Asociaciones y Centros de Ayu da a Marginados), XAPSLL (Xarxa d'atenció a Persones sense llar) y BesteBi (Plataforma por la inclusión social y a favor de las personas sin hogar de Vizcaya) - alertan de que algunos de los derechos que se han visto restringidos para estas personas tienen que ver el acceso al sistema sanitario. A esto se añaden situaciones de inequidad en el acceso al sistema de protección social en el territorio, que van desde el empadronamiento a las rentas mínimas.

Para revertir esta situación, los promotores proponen acciones a tres colectivos. A las Administraciones públicas les piden que promuevan reformas estructurales que garanticen el acceso a una vivienda digna; a la ciudadanía, que se involucre en entidades sociales dedicadas a ayudar a las personas sin hogar; y a los medios de comunicación, que informen con un lenguaje que ayude a eliminar estigmas sociales y superar las barreras que impiden acceder a derechos básicos.

La modificación del lenguaje

El Día de las Personas sin Hogar cumple 25 años en España bajo el impulso de Cáritas, FACIAM, XAPSLL y BesteBi. Si ya en 1992, el primer año de la Campaña, el lema exigía "Derecho a un alojamiento digno", 25 años después "todavía queda mucho por hacer", como alertan estas entidades.

Junto a la permanente reclamación de protección de los derechos y dignidad de estas personas, la Campaña ha desarrollado también desde sus inicios un intenso recorrido de sensibilización para modificar el lenguaje (del término "transeúntes" y "sin techo" a "personas en situación de sin hogar"), para trasmitir un mensaje de esperanza, para fortalecer la participación de las personas sin hogar los diferentes proyectos sociales, y lo que es más importante, en su propio proceso de recuperación personal, de ciudadanía y de acceso a derechos.

Esta tarea de sensibilización se ha dirigido también a los medios de comunicación, para tomar conciencia de la importancia de transmitir mensajes positivos y capacitadores sobre a las personas sin hogar, y evitar los habituales estereotipos e imágenes estigmatizadoras.

RLG

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos