Menos caries en los escolares riojanos

Menos caries en los escolares riojanos

Desciende la prevalencia de caries un 35% en escolares riojanos en una década

LA RIOJA

La consejería de Salud ha constatado un descenso del treinta y cinco por ciento en la prevalencia de caries en escolares de La Rioja en la última década, ha explicado EFE.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la Consejería de Salud ha puesto en marcha un año más el programa de Salud Bucodental con el reparto de neceseres a los escolares de Educación Primaria, en el que ha participado hoy la consejera de Salud, María Martín.

Para Martín, se trata de una de las más importantes actuaciones de promoción de la salud en el ámbito escolar y familiar, "con importantes beneficios para la población más joven".

Según sus datos, en los cursos 2007-2008 y 2008-2009 la prevalencia de caries afectaba al 43% del total de la población escolarizada, mientras que la evaluación del último curso, el 2016-2017, reduce esa cifra al 28%.

Además se ha detectado que un 63% del alumnado de primaria y secundaria tiene buena higiene de la boca.

Martín ha incidido en que "sin duda los datos son excelentes y hay que seguir siendo insistentes con la población infantil, hacerles ver la importancia de cuidar su boca y sus dientes".

Porque, ha dicho, "es clave para que tengan un buen estado de salud para prevenir en un porcentaje alto otro tipo de enfermedades" ha añadido.

En el curso escolar 2017-2018, la Dirección General de Salud Pública y Consumo ha elaborado material de higiene y educación sanitaria que sirve de apoyo al resto de actividades del programa.

En concreto, se van a distribuir 19.700 neceseres, entre el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria, que incluyen: dos cepillos de dientes; un tubo de pasta dentífrica fluorada; un vaso y solución de flúor para enjuague bucal; un reloj de arena de dos minutos (tiempo recomendado para el cepillado de la boca); díptico con información del uso y pasatiempos adaptados a la edad junto a un lápiz de color para realizarlos y una seda dental con soporte para la higiene interdental.

Asimismo, los neceseres disponen de un espacio para anotar el nombre y el curso, y en su superficie está también impresa la imagen de la campaña y el lema "Tus dientes están vivos, Cuídalos" y un refuerzo al consumo de fruta y verdura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos