El cardo está listo

Jesús Herrero muestra parte de los cardos que cultiva, ayer en Cervera. :: /Sanda Sáinz
Jesús Herrero muestra parte de los cardos que cultiva, ayer en Cervera. :: / Sanda Sáinz

El año pasado se cultivaron 70 hectáreas y 2.870 toneladas de cardo en La Rioja, pero para el 2017 se prevé que ambas cifras caigan a la mitad | El consumo de esta verdura se generaliza en diciembre

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

Estamos en época de cardo, un cultivo que apenas tiene repercusión en comparación con otros productos hortofrutícolas, pero que no puede faltar en las pequeñas huertas cada año, ni en muchas casas por Navidad.

Según las hojas de precios agrarios que publica la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, el precio del cardo, por unidad, se mantiene en 1,5 euros, desde la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre cuando se inició su venta en fresco.

LAS CIFRAS

1,5
euros la unidad de cardo es el precio de origen que se mantiene en las últimas semanas.
70
hectáreas se registraron en el 2016 aunque para el 2017 las estimaciones indican que bajarán a la mitad.

El servicio de estadística tiene registrada una evolución a la baja de esta hortaliza en los campos riojanos. Así, desde 1990 cuando se cultivaban 145 hectáreas (regadío al aire libre), se ha producido un descenso progresivo hasta llegar a la cifra más baja, 34 hectáreas en el año 2012, pero con mayor rendimiento pasando de 25.000 kilogramos por hectárea en 1990 a 45.500 en el 2012.

Los últimos años hubo cierta recuperación. Así, en el 2015 se contabilizaron 45 hectáreas y una producción de 1.800 toneladas, mientras que en el 2016 se llegó a las 70 hectáreas y 2.870 toneladas aunque para 2017 la estimación es que bajen a la mitad estas dos cifras.

Desde hace tiempo en La Rioja hay zonas en las que predomina el cardo blanco, para cocer, y otras en las que destaca el rojo cuyas pencas interiores, más tiernas, son ideales para consumir crudas, en ensalada.

Desde hace días se pueden ver en las huertas las típicas imágenes de los cardos tapados con bolsas negras o con sacos de papel y semienterrados para que cuezan bien antes de recolectarlos. La mayoría los utilizan para autoconsumo, para regalar a familiares y conocidos. También se pueden adquirir en tiendas y mercadillos.

Jesús Herrero cultiva del tipo rojo en Cervera del Río Alhama. Los cubre en la base y luego rodea las filas de cardos con pacas de paja y las rellena de tierra. Normalmente, suele plantar pero este año no quedaba cuando fue a comprar por lo que optó por la siembra. Estarán en su punto a partir de la próxima semana.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos