Cara y cruz del mapa empresarial riojano

Cara y cruz del mapa empresarial riojano

En los últimos años La Rioja cuantifica sombras con iniciativas de inversiones fallidas y luces con casos de éxito en vías de expansión | La mayoría de firmas que están creciendo han registrado la llegada de grupos inversores en su capital

MARÍA CASADOLogroño

El tiempo es el juez insobornable que da y quita razones, que diría un famoso y retirado periodista deportivo. El tiempo es quien hoy coloca en la categoría de luz o de sombra las iniciativas empresariales de mayor envergadura en tierras riojanas. En esta retrospectiva, poco sencilla porque la evolución no para y siempre pueden cambiar las tornas, se encuentran varios ejemplos de uno y otro cariz. Los años previos a la crisis se salpicaron de ciertos proyectos ambiciosos, alguno de los cuales apenas vio la luz o acabó en hecatombe, y otros fueron simplemente diluyéndose y se quedaron en intenciones. Entre estos podrían estar Solaria, Tabacalera, el anunciado parque digital de Logroño o el puerto seco en Arrúbal. En la cara se encuentran, por ejemplo, Arisa, Constantia Tobepal, IAC Group, Würth, Garnica Plywood o Zahoransky, entre otras, que han invertido en los últimos tiempos en La Rioja y en casi todos ellos el repunte ha venido impulsado por la entrada de nuevos inversores, de origen extranjero.

Nuevas y modernas instalaciones de Arisa.
Nuevas y modernas instalaciones de Arisa. / Sonia Tercero

Arisa | En pleno traslado a sus nuevas instalaciones

Hace meses Arisa era noticia: había fabricado la servoprensa más grande del mundo para Alemania. La empresa, nacida en 1940 en Logroño, es una de las primeras compañías en el diseño, fabricación y mantenimiento de prensas metálicas y accesorios.

A finales del 2015 la firma iniciada por Gabriel Aisa y los hermanos Ariznavarreta pasó a manos de la multinacional Nidec Minster Corporation. La compañía de origen norteamericano, miembro de un holding industrial con fabricantes japoneses, se hacía con Arisa. Esto le ha abierto las puertas de mercados como el norteamericano y el asiático y le sitúa como una de las compañías riojanas en expansión. Ahora se encuentra en un paulatino traslado del polígono de San Lázaro a las nuevas instalaciones en Lentiscares (Navarrete).

Más

Museo Würth en Agoncillo.
Museo Würth en Agoncillo. / Justo Rodriguez

Würth | De museo novedoso a principal centro logístico

Hace diez años el polígono El Sequero inauguraba el Museo Würth. En esta década el centro de logística de Würth en La Rioja ha ido ganando peso. No en vano ha pasado de 40.000 metros cuadrados a los 70.000 de la actualidad, recién inaugurado el nuevo almacén. Esta es la primera fase de la ampliación, que se completará en el 2020, y generará 40 nuevos empleos, alcanzando los 180 a su término. Las nuevas instalaciones, con una inversión de 15 millones de euros, van a convertir a La Rioja en su principal centro logístico del país.

Grupo Würth, de origen alemán es, como precisa la compañía en su portfolio, «líder mundial en la venta directa al cliente profesional en distintos sectores ofreciendo un catálogo de productos exclusivos de la marca que incluye, a nivel internacional, unas 125.000 referencias».

Garnica Plywood, un ejemplo de éxito empresarial.
Garnica Plywood, un ejemplo de éxito empresarial. / Miguel Herreros

Garnica Plywood | Mejoras en Fuenmayor y líder europeo en su sector

Originario de Baños de río Tobía, Grupo Garnica Plywood, como se le conoce actualmente, cuenta con cinco plantas: tres en La Rioja -dos en Baños y otra en Fuenmayor-, una en Valencia de Don Juan (León); y otra en el sur de Francia (Samazan). Una de las compañía que más factura en La Rioja, ha ido en los últimos años apostando por incrementar sus instalaciones. Así, en el 2010 invirtió 30 millones de euros en ampliar la planta de Baños de Río Tobía y en crear la del sur de Francia y este mismo año ha empleado 2,7 millones en una nueva línea de barnizado en Fuenmayor.

El año pasado, como informa la firma en su portal corporativo, «entró en el capital de la compañía el grupo de capital riesgo británico ICG». Esto servirá para poder mejorar el proceso productivo y ampliar gama con nuevos formatos. Garnica es líder europeo en producción de tablero contrachapado de chopo y referente mundial en el sector, con un total de 860 empleados, y una facturación cercana a 200 millones de euros.

IAC Group, en El Sequero, emplea a 650 trabajadores.
IAC Group, en El Sequero, emplea a 650 trabajadores. / Miguel Herreros

IAC Group, Tobepal, Zahoransky | Ejemplos de apuesta extranjera por La Rioja

El listado de las empresas de notables dimensiones que están creciendo en La Rioja va unido en su mayor parte a capital extrajero. Este es el caso de IAC Group que, tras un período de dificultades hace nueve años, ha llegado a los 650 trabajadores tras aumentar desde el 2015 su plantilla en unas 200 personas, merced a la demanda de piezas para modelos de Ford. Esta unidad de IAC, ubicada en El Sequero, factura 190 millones de euros, la tercera mayor en la región.

Constantia Tobepal, líder europeo en la producción de envases flexibles para medicamentos, fue comprada al inicio del 2015 por un grupo francés. En el 2012, la firma había invertido más de tres millones de euros en la planta logroñesa, donde trabajan unas 200 personas, para la producción de sobres de medicamentos. Su facturación ronda los 132 millones.

Instalaciones de Tobepal, en Logroño.
Instalaciones de Tobepal, en Logroño. / Jonathan Herreros

Otro ejemplo es Zahoransky, que hace un año inauguraba sus nuevas instalaciones, en el polígono de Cantabria, con una inversión de 2,8 millones de euros. Esta multinacional alemana, que fabrica máquinas para la producción de cepillos, prevé duplicar plantilla en los próximos años y triplicar su producción.

La empresa Zahoransky, el día de la inauguración de la ampliación de sus instalaciones.
La empresa Zahoransky, el día de la inauguración de la ampliación de sus instalaciones. / Antonio Díaz Uriel

Solaria | Del anuncio de 700 empleos a 180 en el mejor caso

Uno de los nombres en rojo es Solaria. Tras el adiós de Electrolux y la 'historia' de Rioja Sun Energy, la compañía manchega Solaria aterrizó en el 2008 en Fuenmayor. Lo hacía con el anuncio de una inversión de 80 millones de euros y la creación de 700 puestos de trabajo.

Solaria, un proyecto sin brillo en la antigua Electrolux..
Solaria, un proyecto sin brillo en la antigua Electrolux.. / Sonia Tercero

Achacada casi siempre su deriva al cambio de regulación en las placas fotovoltaicas, la realidad es que nunca alcanzó sus propósitos. Fueron fluctuando sus contrataciones y despidos y en el momento de mayor empleo hubo 180 personas, en el 2010, si bien se movió entre los 7 y los 45 empleados. En enero del 2012 anunció que solo ocuparía a siete personas y al año siguiente puso en venta las instalaciones que Perica ha arrendado este 2017.

Altadis | El cierre de Tabacalera, un adiós histórico para la región

Cuando en enero del 2016 Altadis anunció el cierre de su planta de Agoncillo la sociedad riojana se convulsionó. Finalmente, el pasado 31 de diciembre se sellaba el fin de una de las compañías históricas de La Rioja: Tabacalera llevaba 126 años fabricando cigarrillos en la región. La decisión afectó a 471 trabajadores: 141 prejubilaron, 161 se recolocaron en otras áreas y empresas del grupo y 120 permanecieron hasta el final en la fábrica de El Sequero. Años antes, en junio del 2008, se anunció que la planta riojana sería «una de las enseñas de Imperial Tobacco en el continente y la única de España que elaboraría cigarrillos, para lo cual se invertirían 8,5 millones de euros»...

Fallido proyecto de parque digital en Las Tejeras.
Fallido proyecto de parque digital en Las Tejeras. / Justo Rodriguez

Desarrollos industriales diluidos | El parque digital y el puerto seco de Arrúbal, otra cruz

En el 2007 se adjudicó el llamado parque digital, ubicado en la zona sur, junto a Las Tejeras y Pradoviejo, pero no hubo movimientos. Los años siguientes el desarrollo de dicho parque digital, donde concentrar la actividad de las firmas de base tecnológica, fue un tema recurrente entre los entes públicos...

En febrero del 2012 se anunciaba que «promotores riojanos y una naviera china abrirían un puerto seco en Arrúbal». La mercantil Cospain agilizaría la exportación e importación de mercancías desde La Rioja. En febrero del 2013 arrancaba la terminal regional con el primer convoy. La descompensación entre el volumen de entrada y salida, las pequeñas dimensiones de la estación, la competencia y la crisis se señalaron como causantes de su falta de éxito. Tras unos meses, el «puerto seco» cerró en marzo del 2014.

Fotos

Vídeos