Una candidatura sin candidato

Ruiz Alejos, actual presidente de la Cámara que no se presenta; Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico; y Jaime García-Calzada, candidato a presidir la entidad cameral. :: J. Rodríguez/
Ruiz Alejos, actual presidente de la Cámara que no se presenta; Leonor González Menorca, consejera de Desarrollo Económico; y Jaime García-Calzada, candidato a presidir la entidad cameral. :: J. Rodríguez

Supuestos empresarios anónimos buscan un cabeza de cartel para presidir la Cámara | García-Calzada, presidente de la FER y aspirante también a liderar la entidad cameral, insiste en la compatibilidad para dirigir ambas instituciones

A. GIL LOGROÑO.

Un supuesto grupo de empresarios, de momento anónimos, asegura promover una candidatura alternativa a las elecciones a la Cámara de Comercio de La Rioja. Aunque, de momento también, el movimiento nace sin un cabeza de lista con la pretensión de sumar apoyos y recibir propuestas de posibles aspirantes que disputen la presidencia al, por ahora, único candidato conocido: Jaime García-Calzada, también presidente de la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

La noticia parte de un mail anónimo enviado este fin de semana a cientos de empresarios y profesionales con un claro posicionamiento en contra de que la FER y la Cámara compartan la misma dirección: «No se firma porque no hay nadie detrás; somos un grupo de personas que pedimos reflexionar sobre la situación y generar un grupo de diálogo e ideas, debatir y presentar una candidatura o buscar un candidato», contestaron ayer los promotores del correo electrónico, también de forma anónima por mail, al ser requeridos por Diario LA RIOJA para aclarar quiénes están detrás de la supuesta candidatura.

Este grupo de empresarios, según se definen ellos mismos, «de diferentes sectores (servicios, restauración, comercio, industria...) con edades comprendidas entre 34 y 73 años», asegura «no salir de la estupefacción que les provoca la candidatura de García-Calzada».

Aseguran que la Cámara de Comercio representa al 100% de las empresas riojanas, mientras que la FER lo hace sólo al 15%: «¿Qué ocurriría si políticamente, para las próximas elecciones, desaparecieran todos los partidos y sólo hubiera uno?», se preguntan. «Estaríamos ante una dictadura y eso es lo que se pretende hacer con la Cámara de Comercio».

Los impulsores de la supuesta corriente alternativa se preguntan también si es el Gobierno de La Rioja quien promueve que García-Calzada asuma el timón de las dos entidades, mientras que la actual dirección de la Cámara de Comercio -claramente enfrentada al Ejecutivo regional- asegura desconocer el asunto: «Hemos recibido el mail este fin de semana, como tantos otros empresarios, pero no tenemos ni idea de cuál es el objetivo ni quién está detrás del mismo», explican fuentes de la entidad cameral. «No tenemos nada que ver», insisten.

Elecciones abiertas

Quien sí habló ayer fue Jaime García-Calzada, presidente de la FER y candidato a presidir la Cámara, a preguntas de los periodistas en un acto público: «Son unas elecciones democráticas y cualquier empresario puede presentarse, aunque de momento no conozco ninguna otra candidatura». «Son dos instituciones independientes -añadió-, pero creo que una misma presidencia sería mucho mejor porque los recursos humanos y técnico, así como los equipos de gobierno, podrían trabajar de forma coordinada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos