«El cáncer tiene más relación con el estilo de vida que con el sexo o la edad»

Edelmira Vélez de Mendizábal posa en las inmediaciones del Hospital San Pedro. :: SONIA TERCERO
/
Edelmira Vélez de Mendizábal posa en las inmediaciones del Hospital San Pedro. :: SONIA TERCERO

La oncóloga valora la incidencia de la enfermedad en La Rioja y su tratamiento en el Día Mundial Contra el Cáncer Edelmira Vélez de Mendizábal Jefa de Oncología del Hospital San Pedro

DIEGO MARÍN A. LOGROÑO.

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer pero a diario esa guerra la libra Edelmira Vélez de Mendizábal junto a todos su compañeros. Edelmira es desde hace más de veinte años la jefa de Oncología del Hospital San Pedro de Logroño. Nacida en Pamplona hace 61 años, se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra y se especializó en Oncología Médica por la Fundación Jiménez Díaz.

-¿Todos los tipos de cáncer son tratados en el Servicio Riojano de Salud o hay alguno que habitualmente se derive a otras comunidades?

-El cáncer son muchas enfermedades muy diversas que se presentan en diferentes zonas del cuerpo abordando desde la cirugía y pasando por la radioterapia, técnicas especiales... En La Rioja algunos servicios como el de Neurocirugía se derivan a los hospitales de referencia. Los tumores infantiles son poco prevalentes y conviene derivarlos a servicios que atiendan a un número mayor de pacientes para que tengan equipos con mayor experiencia. Aquí se da apoyo y se trata con radioterapia pero la asistencia, coordinación y dirección se hace fuera, en servicios con gran experiencia en oncología pediátrica.

«La curación se aproxima al 50% en los cánceres que se diagnostican, aunque es una enfermedad muy diversa»«El diagnóstico de un cáncer y su abordaje es un elemento muy trascendente para una persona y su familia»

-Por el contrario, ¿La Rioja es referente en algún tipo de cáncer que le haga recibir a pacientes derivados desde otras regiones?

-En Oncología radioterápica se atiende a pacientes de otras comunidades, como Castilla y León. Aquí tratamos lo mismo pero, por cuestiones geográficas, Soria o Miranda están más cerca de Logroño que el centro más cercano de esa comunidad, que es Burgos. Lo mismo sucede con Oyón, Mendavia y Viana. No es una diferencia de calidad sino de distancia. Más o menos todos los tumores se tratan igual en todas partes, salvo aquellos en los que la casuística aconseja concentrarlos en unidades de referencia, como la Oncología pediátrica, que la derivamos a Zaragoza, o la Neurocirugía, a Burgos.

-¿Cuál es el cáncer de mayor incidencia actualmente?

-El de colon, que es un cáncer de sociedades desarrolladas, muy ligado al estilo de vida, el menor consumo de frutas y vegetales, mayor consumo de carne roja, asociado con el escaso ejercicio físico y la edad. Las sociedades occidentales más desarrolladas cuentan con un estilo de vida que lo favorece. En La Rioja el cáncer más frecuente actualmente también es el de colon. De manera individualizada el que más afecta a la mujer es el de mama y, después, también están presentes el de útero y pulmón. En los hombres el más frecuente es el cáncer de próstata.

-¿Hay cánceres relacionados con el sexo o la edad del paciente, más propios de hombres, mujeres, niños o mayores?

-El cáncer de colon afecta a los dos sexos. El de pulmón está muy relacionado con el tabaco (aunque un 5%, no) y sigue siendo más frecuente en el hombre, pero cada vez tiene más incidencia en la mujer por la incorporación de esta al hábito de fumar. Tiene más relación con el estilo de vida que con el sexo o edad.

-Por tanto, ¿hay estereotipos, como el del cáncer de mama como un mal propio de la mujer?

-El cáncer de mama es muchísimo más frecuente en la mujer, aunque también existe en el varón en un porcentaje muy bajo.

-¿Cómo es la incidencia del cáncer en La Rioja en comparación con las cifras a nivel nacional?

-Las cifras que tenemos son similares a las del ámbito nacional. Somos un país con una media de edad alta y la incidencia de los tumores está muy ligada a la edad. Por otra parte, quizá también se hacen más diagnósticos, también más precoces.

-¿En cuánto se ha reducido la mortalidad del cáncer? Todavía se relaciona mucho con la muerte...

-La curación se aproxima al 50% de los cánceres que se diagnostican, aunque es una enfermedad muy diversa. A veces el cáncer tiene un pronóstico excelente y realmente no amenaza la vida de un paciente, pero, por contra, aún tenemos muchos casos en los que sí.

-¿Cuánto de importante consideran la atención psicológica?

-El diagnóstico de un cáncer y su abordaje es un elemento muy trascendente para una persona y su familia. La atención psicológica forma parte de la ayuda y del apoyo que la sociedad tiene que aportar al paciente. No es lo mismo afrontar el cáncer en silencio y con miles de dudas y miedos que tener un apoyo psicológico, poder analizar lo que sucede, tratar las emociones, las relaciones con los demás, con la familia... Todo esto forma parte importante de la vida de las personas. Hay quien tiene capacidad para aceptar la situación pero en la mayoría el apoyo psicológico es muy importante por las emociones y la expectativa de vida.

-¿La predisposición del paciente, su actitud, es clave en el proceso de curación?

-Es muy importante que el paciente colabore. Si un paciente tiene un tumor de cabeza y cuello y va a recibir radioterapia es fundamental que deje de fumar y beber alcohol para obtener buenos resultados, igual que en el tratamiento de un cáncer de pulmón. Si una persona está estimulada, si tiene apoyo, favorece que esté en disposición de realizar los esfuerzos que necesita y luchar.

-¿Y por qué se diagnostican más cánceres en las personas mayores?

-Porque es un proceso degenerativo. Y hay muchas cosas que son expositivas, por las que vas acumulando exposición a medida que tienes más años. Para que se desarrolle un cáncer tiene que haber varias mutaciones encadenadas que acaben produciendo unas células que se desarrollan sin control y, a medida que vivimos, las células se replican y, por tanto, hay más probabilidad de que esas mutaciones acaben resultando en cáncer. A mayor edad aumenta la probabilidad de tener cáncer.

-¿Un paciente puede saber lo que tiene por delante cuando es diagnosticado de un cáncer?

-Puede haber un tumor en la piel que se quita y ya está, es muy rápido. En el extremo contrario puede ser un cáncer extendido y el tratamiento tiene como objetivo controlarlo, por lo que es largo. A veces no podemos dar una previsión porque el tratamiento puede ser muy prolongado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos