El campo mantiene el ritmo

Imagen de unos tractores en las labores de vendimia./Justo Rodríguez
Imagen de unos tractores en las labores de vendimia. / Justo Rodríguez

Los números son muy similares a los del año pasado, aunque siguen lejos de los datos de matriculaciones anteriores a la crisis La Rioja contabilizó el año pasado la inscripción de 233 nuevos tractores

María Félez
MARÍA FÉLEZCalahorra

A lo largo de 2017, según la estadística de maquinaria agraria en La Rioja, se registraron un total de 233 nuevas inscripciones de tractores en la Comunidad riojana. Un número muy similar a los matriculados a lo largo de 2016, que fueron 236, aunque lejos tanto de los que se venían inscribiendo antes de la crisis (347 en el año 2007, por ejemplo). No obstante, las cifras, tanto del 2016 como del 2017, pueden considerarse importantes puesto que durante la recesión (de 2009 a 2015) en ningún ejercicio se llegaron a superar los 200 registros.

En este sentido, parece que el sector empieza a estabilizarse. Desde 2006, cuando empieza la estadística del ROMA (Registros Oficiales de Maquinaria Agrícola) por comunidades autónomas, y hasta 2009, en La Rioja siempre se superaban muy por lo alto las doscientas nuevas inscripciones de maquinaria agrícola. De hecho, el récord se mantiene desde el 2007, con un total de 347 tractores inscritos. Sin embargo, a partir de 2009 comenzó un declive en el sector, con los años 2011 y 2013 como los peores ejercicios con 123 y 125 matriculaciones respectivamente.

Más

A partir del 2016, el sector comienza a repuntar con 236 inscripciones, mientras que el año pasado se mantuvo el ritmo con 233 tractores nuevos. Por meses, septiembre se lleva la palma. Las labores de vendimia siguen siendo las más importantes en La Rioja y en esa época se contabilizaron un total de 36 compras de tractores, seguidas muy de cerca por el mes de marzo (30) y por el de diciembre (26).

Las ayudas y los planes ofrecidos estos últimos años contribuyen también al comercio de este tipo de maquinaria pesada. Así, el año pasado, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente amplió un nuevo plan Renove de ayudas para la renovación de tractores y maquinaria agrícola dotado con cinco millones de euros.

La maquina o tractor adquirido debía ser nuevo y se requería, para acceder a las ayudas, achatarrar otro del mismo tipo registrado a nombre del solicitante e inscrito en el ROMA desde hace más de 15 años en el caso de ser un tractor y de 10 años si se trataba de máquinas automotriz.

Entre las condiciones, se exigía la adquisición de un único tractor o máquina por beneficiario y la cuantía de la ayuda era de 95 euros por kW de la potencia del tractor que se achatarraba, con un máximo de 7.000 euros. A esta ayuda, además podían añadirse otros incentivos por eficiencia energética y mejoras en la seguridad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos