Una campaña de setas «nefasta»

Una campaña de setas «nefasta»

Grupo Micológico Verpa alerta de la escasez de setas silvestres por la sequía

LA RIOJA

El presidente del Grupo Micológico Verpa, Carlos Pérez del Amo, ha afirmado a Efe que la campaña de recogida de setas silvestres en La Rioja, en general, está siendo "nefasta" este año debido a la sequía.

Pérez del Amo ha realizado estas declaraciones con motivo de las XVI Jornadas Micológicas, que comienzan hoy, dos de noviembre,en Logroño, y que finalizarán el próximo día cinco,

Ha señalado que, en los últimos años, las campañas de recogida de setas también "han sido bastante malas en general", aunque esto "no quiere decir que, puntualmente, haya llovido en una serie de espacios y haya habido recolecciones importantes".

"Llevamos unos años en los que vamos notando falta de humedad en la época propicia de la aparición de setas y este año con una intensidad casi inaudita, no tenemos recuerdo de épocas de tanta sequía en los últimos años", ha explicado.

El cambio climático influye en esta sequía y es que "cada año llueve menos, hace más calor, se alteran las fechas de la aparición de la primavera, del verano, este se alargan y se acortan los inviernos", ha indicado.

Ha relatado que entre las soluciones a este problema del cambio climático figuran "el consumo razonable a nivel individual", y, sobre todo, que "los Estados tomen conciencia de esta circunstancia y pongan las soluciones adecuadas".

"Los hongos necesitan de unas condiciones de humedad y de temperatura adecuadas, esos factores tienen que ser coincidentes en un momento del año oportuno, entonces, cualquier circunstancia que se altere afecta a la producción de setas", ha subrayado.

Las XVI Jornadas Micológicas incluyen una salida colectiva en búsqueda de muestras el próximo día cuatro para socios de Verpa, que actualmente son 43, una actividad que se ha decidido mantener a pesar de la escasez de setas.

"Lo que nosotros proponemos al recolector aficionado no es tanto el ir al campo para coger muchas setas para llevárselas a comer, que también es un factor importante, sino vincularlo con una actividad de divertimento, esparcimiento y contacto con la naturaleza", ha destacado.

Ha incidido en la importancia de ser conscientes de que "la naturaleza tiene unos límites", a los que se está llegando, por lo que hay que realizar ciertas actividades de forma distinta a cómo se han hecho hasta ahora.

"Ahí es -ha dicho- donde nosotros queremos hacer incidencia, que la gente siga saliendo al monte, que disfrute de conocerlo y que, al final, por supuesto, se pueda llevar alguna seta, pero a título representativo y no como objetivo".

Las jornadas también incluyen una conferencia hoy a cargo del investigador del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR), Marcos Villariño, sobre "Hongos y setas con propiedades medicinales: perspectiva histórica e investigaciones actuales",

En esta actividad, Villariño abordará una línea de investigación que tiene el CIBIR en torno a los componentes de los hongos y su relación con el cáncer, ha precisado.

Pérez del Amo ha añadido que la segunda conferencia se ha organizado para mañana, día tres, por el miembro del Grupo Micológico Verpa Antonio Ezquerro, quién hablará sobre las setas comestibles y las posibles confusiones a fin de evitar intoxicaciones y riesgos en el consumo.

Fotos

Vídeos