Una campaña reúne 8.500 libros en La Rioja para campamentos de refugiados

Una campaña reúne 8.500 libros en La Rioja para campamentos de refugiados

La UPL insta al Instututo Cervantes a erigir una sede en los campamentos del Sáhara Occidental

EFELogroño

La campaña 'Las bibliotecas son para el desierto' ha reunido unos 8.500 libros y alrededor de 5.500 euros en La Rioja, que serán donados a "Bubisher", una red de bibliotecas para niños y jóvenes en campamentos de refugiados saharauis.

Así lo ha afirmado hoy, en una rueda informativa, José Manuel Calzada, miembro de la Comisión de Cooperación al Desarrollo de la Universidad Popular de Logroño (UPL), una de las entidades coordinadores de esta iniciativa.

En este encuentro informativo también han participado representantes del resto de organizaciones que han coordinado esta campaña, como la presidenta de la Asociación Riojana de Amigos del Sahara, Cristina Manzanares; el responsable de expansión de Santos Ochoa, Diego Ochoa; e Iván Fernández, de la Biblioteca Pública de La Rioja.

El dinero recaudado en esta campaña, que ha durado tres meses, se destinará a la construcción de una biblioteca en el campamento de refugiados de Dajla, provincia del Sáhara Occidental, ha precisado Calzada.

Esta iniciativa, ha dicho, formará parte de la red de bibliotecas "Bubisher", cuyo objetivo es fomentar la lectura en castellano y animar grupos de teatro entre la población infantil y juvenil en los campamentos de refugiados saharauis.

Calzada ha señalado que el dinero recaudado también se destinará este año, así como los sucesivos dentro del programa de cooperación de la UPL, a pagar los sueldos de los animadores que sostienen las bibliotecas para contribuir a su continuidad.

Propuesta

Ha subrayado que, desde la UPL, se quiere avanzar en la presentación de una propuesta en el Parlamento de La Rioja para que se lleve a las Cortes Generales de España, que consiste en que el Instituto Cervantes tenga una sede en los campamentos de refugiados saharauis, una iniciativa que trasladará a todos los grupos parlamentarios.

Los niños refugiados recibirán, además de libros, cartas y dibujos realizadas por jóvenes riojanos dentro de esta campaña "entre iguales", que deberán corresponder, ha incidido.

Manzanares ha indicado que desde su asociación se han recogido más de 2.000 libros en esta campaña, por lo que están "muy contentos" con la respuesta de los riojanos.

Por su parte, Ochoa ha explicado que, en el transcurso de esta iniciativa, se han colocado cuatro estanterías para donar libros en cada una de las librerías Santos Ochoa de Logroño, a través de las que se han reunido más de 600 libros, a los que se suma una aportación económica de unos 150 euros.

En el punto de recogida de libros de la Biblioteca Pública de La Rioja se han entregado más de 1.800 libros y se han reunido 350 euros en donaciones, lo que demuestra una "muy buena acogida" de esta iniciativa entre los riojanos, ha destacado Fernández.

En este proyecto también han participado La Casa del Libro, el Centro de Adultos Plus Ultra de Logroño y los Institutos de Educación Secundaria Batalla de Clavijo y Hermanos D'Elhuyar de la capital riojana.

Además, han colaborado los IES Valle del Cidacos de Calahorra y Rey don García de Nájera; los colegios Siete Infantes, Gonzalo de Berceo y Santa María de Logroño; el grupo Scout Monte Clavijo; el grupo teatral La Troupe; y las empresas Ocio Sport de Logroño y Cartonajes SantoRomán de Calahorra.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos