La campaña de la Renta en La Rioja le sale 'a pagar' a Hacienda

Sonia Tercero

La Agencia Tributaria espera recaudar 72,46 millones, frente a los 73,53 que deberá devolver a los contribuyentes

María José González | efe
MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ | EFELogroño

La campaña de la Renta de 2017 le va a salir a pagar a Hacienda. O a devolver a lo contribuyentes, que es la otra cara de la moneda. Los riojanos harán en la campaña que acaba de comenzar 164.710 declaraciones, el 1,1% más que en la campaña anterior. Pues bien, de ellas, 113.165 serán a devolver, y los contribuyentes recuperarán 73,53 millones.

El resto tendrá que pagar, un total de 72,46 millones. La Rioja será en esto diferente al resto de España, donde se prevé que Hacienda recaude más de lo que devuelva.

Así lo han explicado esta mañana el responsable de la Agencia Tribuntaria en La Rioja, Miguel Fernández García, que ha hecho previsión de la campaña recién comenzada.

La campaña, ya en marcha desde hace 48 horas, ha visto ordenadas a estas alturas 991 devoluciones, por un total de 457.000 euros, aunque es probable que hasta la semana próxima no sean ingresadas, al no ser mañana día hábil, ha precisado. Se han presentado ya 5.522 declaraciones, de las que 4.873 son a favor del contribuyente.

El 88%, telemáticas

El delegado de la Agencia Tributaria se ha referido, también, aa la campaña de la Renta de 2016, cuando el 88 % de las declaraciones se presentaron por vía telemática.

Esta circunstancia hace que, por ejemplo, la Agencia Tributaria haya decidido que ya no se van a enviar por correo borradores de la declaración.

Ha recordado que, por primera vez, la Agencia Tributaria ha creado una aplicación para teléfonos móviles que permite, desde el pasado 15 de marzo, obtener la referencia o la identificación que luego permite obtener los datos fiscales; hasta ahora se han solicitado en La Rioja 19.666 referencias.

Entre las declaraciones que se espera recibir en La Rioja, 137.533 serán individuales (un dos por ciento más que en la campaña del año pasado) y 27.177 conjuntas (-3,4%).

Por otro lado, ha explicado que la Agencia Tributaria espera 7,2 millones de euros de ingresos por el Impuesto sobre el Patrimonio, un 2,9 por ciento más que el año pasado, en 2.313 declaraciones (un 1,1% más).

El delegado ha resaltado que en esta campaña hay tres novedades principales respecto a la anterior; por un lado la puesta en marcha de la aplicación móvil; por otro, una aplicación con la que se puede presentar en el momento la renta, de la que se pueden beneficiar más de 4 millones de contribuyentes en España.

Y ha subrayado el programa «Le llamamos», por el que será la Agencia Tributaria quien facilite de forma telefónica la declaración a unas 850.000 personas, de ellas casi 9.000 en La Rioja.

El servicio de asistencia para confeccionar la declaración seguirá funcionando en La Bene, en Logroño, además de en sedes de otras cabeceras de comarca; se podrá pedir cita desde el 8 de mayo hasta el 29 de junio.

Fernández García ha recordado, por último, que el 27 de junio es el último día en el que se pueden presentar las declaraciones en las que hay que realizar un ingreso domiciliado en una cuenta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos