Una campaña promueve la donación de sangre entre los universitarios

Estudiantes en una campaña anterior de donación de sangre. /UR
Estudiantes en una campaña anterior de donación de sangre. / UR

Los estudiantes podrán donar en el campus durante los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de noviembre de 9.00 a 14.00 horas

EFELogroño

La Consejería de Salud y la Universidad de La Rioja (UR) promueven la donación de sangre entre los estudiantes universitarios con la campaña "Dona 15 minutos y salva 3 vidas", que se desarrollará en el campus de Logroño durante el mes de noviembre.

La consejera de Salud, María Martín, el vicerrector de Estudiantes de la UR, Rubén Fernández, y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, han presentado hoy esta iniciativa, ha detallado el Gobierno riojano en una nota.

El objetivo de la campaña es acercar a los universitarios la importancia de la donación de sangre, un acto que tan solo conlleva unos minutos de solidaridad y que supone la única forma de salvar la vida de los pacientes que cada día precisan una transfusión de sangre.

La consejera de Salud ha animado a los estudiantes riojanos a donar, ya que es un acto "solidario, sencillo, rápido y muy útil".

"El regalo de una hora de nuestro tiempo al año, un cuarto de hora cada tres meses en el caso de los hombres y cada cuatro en el de las mujeres, supone salvar la vida de doce pacientes que de otro modo no podrían mejorar su estado de salud", ha resaltado.

Además, ha considerado "imprescindible contar con los más jóvenes", ya que La Rioja, como el resto de España, necesita incorporar a donantes jóvenes que suplan a todas las personas que durante muchos años han contribuido con su solidaridad a salvar vidas y que por motivos de salud o por alcanzar la edad máxima para ser donantes, tienen que dejar de hacerlo.

Mensajes cortos

Para ello, Martín ha destacado el enfoque de la campaña, que apuesta por mensajes sencillos y claros a modo de pregunta.

"Saber que el 80 por ciento de nosotros necesitará sangre al menos una vez en la vida, que cada tres segundos una persona necesita una transfusión o que los hospitales riojanos necesitan unas 30 donaciones cada jornada, son mensajes que calan y ponen de relieve la importancia de la donación", ha recalcado la consejera de Salud.

También ha agradecido el compromiso que siempre mantiene la Universidad de la Rioja con las necesidades transfusionales de los riojanos, "ya que muchos jóvenes donan por primera vez sangre en el campus universitario".

Durante el mes de noviembre, se realizarán diversas acciones comunicativas con el objetivo de que los jóvenes conozcan toda la información sobre la donación sanguínea, proceso rápido, sencillo y de enorme utilidad que pueden realizar de forma altruista todas las personas que sean mayores de edad, pesen más de 50 kilos y se encuentren bien de salud.

Donaciones en el campus

Todos los universitarios que deseen participar en la campaña podrán donar sangre en el campus durante los días 7, 8, 14, 15, 21 y 22 de noviembre de 9.00 a 14.00 horas.

Los cuatro primeros días, el Banco de Sangre se ubicará en su emplazamiento habitual, el Edificio Quintiliano; el miércoles 21 visitará la sede de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y el martes 22 se desplazará al Complejo Científico Tecnológico.

Como es habitual, la Universidad de La Rioja y el Banco de Sangre realizarán una activa campaña de comunicación que se centrará en cuatro líneas estratégicas: el empleo de diversos materiales gráficos ubicados en puntos estratégicos del campus universitario; el refuerzo de la comunicación interna; el fomento de la participación y difusión de la campaña en toda la comunidad educativa y una acción especial en web y redes sociales.

Para donar tan solo hay que cumplir tres requisitos para poder salvar vidas mediante la donación de sangre: ser mayor de edad y no superar los 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con un buen estado de salud.

Todos los interesados en donar sangre deberán acudir a la unidad móvil encargada de la extracción sanguínea con el DNI, con el fin de identificar la donación.

Tras ello, se tomará la tensión arterial y se medirán los niveles de hemoglobina; posteriormente, se efectuará la donación sanguínea, que durará aproximadamente 10 minutos.

Por último, el donante tomará agua o un refresco con el fin de recuperar el volumen de sangre extraído.

El objetivo de promover la donación de sangre viene determinado por la caducidad de los tres componentes sanguíneos utilizados en la transfusión al paciente: los hematíes tienen una caducidad de 42 días, las plaquetas entre 5 y 7 días y el plasma se almacena congelado durante 3 años.

Estos periodos de caducidad hacen que la donación de sangre sea necesaria cada día en La Rioja parta mantener un nivel óptimo de reservas sanguíneas.

Para ello, es primordial contar con donantes que accedan a la hemodonación cada año en el máximo de ocasiones que establece la normativa legal (tres en el caso de las mujeres y cuatro en el de los hombres).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos