Campaña de concienciación de los jóvenes en las redes sociales

Dos niños juegan con sus portátiles. /L.R.
Dos niños juegan con sus portátiles. / L.R.

El Gobierno de La Rioja concienciará a 1.366 alumnos de la importancia de proteger la actividad en internet

LA RIOJALogroño

El Gobierno de La Rioja ha programado dos talleres educativos, al que acudirán 1.366 alumnos de 10 a 14 años, y una jornada de ciberseguridad, con el fin de concienciar a la sociedad de la importancia de proteger su actividad en la red, al igual que en el mundo real se protegen los objetos valiosos.

Así lo han expresado hoy, en un encuentro informativo, los directores generales de Innovación, Julio Herreros; y de Educación, Miguel Ángel Fernández, quienes han presentado, junto al presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC), José Luis Pancorbo, estas actividades, organizadas con motivo del Día de Internet Seguro 2018.

A esos talleres educativos, previstos del cinco al nueve próximos, asistirán alumnos de quinto y sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria de 22 centros riojanos, ha afirmado Fernández, quien se ha referido a que las TIC suponen un cambio en el paradigma del sistema educativo y en las relaciones sociales de los jóvenes.

Presentación de la campaña de ciberseguridad entre los jóvenes.
Presentación de la campaña de ciberseguridad entre los jóvenes. / GOB. RIOJA

La importancia de que los alumnos de estas edades, que son nativos digitales, conozcan lo que supone interactuar en la red y temas relacionados, por ejemplo, con el ciberacoso, se tratarán en los talleres, que se centrarán, ha dicho, en la autoprotección, la identidad personal y la confianza online.

Los talleres incluirán ejercicios prácticos, que expondrán a los alumnos, divididos por grupos, circunstancias cotidianas que se pueden encontrar, con el doble objetivo de evaluar sus conductas y reflexionar sobre las acciones a realizar más adecuadas.

Además, de forma individual y mediante el trabajo en el entorno Minecraft, resolverán varios desafíos de seguridad sobre un mapa ideado específicamente para estas jornadas, lo que les permitirán, por ejemplo, crear y recordar contraseñas seguras y responder a retos de seguridad que emulan situaciones que se pueden encontrar en la vida cotidiana dentro de un mundo virtual.

Herreros ha asegurado que la seguridad informática consiste en asegurar que los recursos del sistema de información de una organización o empresa sean utilizados de la manera que se decidió y que el acceso a la información allí contenida; y que su modificación solo sea posible para las personas que se encuentren acreditadas y dentro de los límites de su autorización.

"Es un factor estratégico decisivo para la continuidad de las empresas", ha añadido, por lo que es uno de los objetivos temáticos prioritarios del Centro de Referencia Nacional en Informática y Comunicaciones (Think TIC).

Buenas prácticas

Este centro, dependiente del Gobierno riojano, tiene una línea de trabajo centrada en la divulgación de una cultura de seguridad y de buenas prácticas y otra en la formación, que aborda aspectos especializados en este ámbito.

Ha subrayado que el objetivo es "seguir profundizando en la formación en seguridad informática para que los profesionales riojanos puedan desarrollar su labor con las máximas garantías y actualizar sus conocimientos".

Además, la IV Jornada de Cibercrimen y Fraude en Internet se celebrará el próximo seis de febrero en el Think TIC, centrada en el conjunto de tecnologías vinculada al término "blockchain", que "está muy de moda", según Herreros.

Esas tecnologías, ha precisado, hacen posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información compartiendo un registro distribuido, descentralizado y sincronizado entre todos ellos, donde la información se transmite y guarda de un modo seguro, con respeto a la identidad y privacidad y con el uso de claves criptográficas.

Se trata de registros que no permiten deshacer o reescribir lo ya registrado y añaden transparencia, según Herreros, quien ha añadido que en este encuentro se abordará esta tecnología aplicada al entorno empresarial y se conocerán ejemplos reales de su aplicación en empresas de diferentes sectores.

Pancorbo ha insistido en que es una oportunidad poder hablar en esta jornada del "blockchain", un tema de plena actualidad y que supone una gran revolución tecnológica, que inunda el futuro económico y empresarial.

Ha insistido en la importancia de proteger la identidad digital, que "pesa más" que la identidad física; y ha resaltado que las empresas TIC riojanas están capacitadas para afrontar estos nuevos retos tecnológico y ayudar al resto de empresas a que asuman los retos de seguridad informática.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos