Una campaña aboga por una revisión anual de la audición para prevenir el déficit auditivo

El ruido es uno de los grandes enemigos de la audición. /L.R.
El ruido es uno de los grandes enemigos de la audición. / L.R.

El ruido se ha convertido en algo tan habitual que se llegan a olvidar los importantes problemas de audición que puede causar

LA RIOJALogroño

La campaña 'Oír bien, te sienta bien' de Gaes aboga porque los ciudadanos se hagan una revisión anual de la audición para "prevenir la perdida de la misma", según ha señalado el responsable de la entidad, José Millán. "De la misma manera que nos miramos el colesterol, el azúcar, o vamos al dentista, es importante acudir a una revisión auditiva" ha añadido.

De ahí, que la campaña itinerante que hasta el 17 de noviembre se ha instalado en Logroño - hoy y mañana en la calle Miguel Villanueva, y el jueves y viernes en la plaza del Mercado- pretende "concienciar de la prevención de la perdida de audición", informa Europa Press.

Millán por ello, ha invitado a los riojanos a pasar por el stand de Gaes "donde podrán conocer el estado de su audición con la APP GAES, así como, a través del simulador, cómo sería oír con audífonos en diferentes situaciones de escucha como bares o en la calle".

La campaña, que concluye en Logroño, ha visitado un total 10 ciudades españolas: Pamplona, Oviedo, Valladolid, Santiago de Compostela, Vigo, Cádiz, Jerez de la Frontera, Alicante y Bilbao. En total se calcula que ha acercado la salud auditiva a unas 10.000 personas.

Por su parte, el otorrinolaringólogo del Hospital San Pedro de Logroño, Pedro Díaz de Cerio, ha afirmado que el paciente que "tiene un hipoacusia o un déficit auditivo pocas veces viene de forma voluntaria, sino que lo hace empujado por su entorno". De hecho, "se va acostumbrado a estos déficit y cuando se quiere dar cuenta estamos en umbrales bajo", por lo que "una adaptación audioprotésica es mucho más efectiva si tenemos una reserva auditiva mayor que una más baja".

Ha reclamado también que se hagan revisiones a los niños, porque "habitualmente no se hace valoración hasta que hay déficit auditivo", para a continuación indicar que "vivimos en un mundo muy ruidoso, que hace que en unos años veamos como baja la edad de la gente que tiene problemas de audición".

Problemas derivados

Por otra parte, GAES ha publicado un estudio sobre salud auditiva en España, del que se desprende que el 77,8 por ciento de los riojanos considera que los problemas de audición pueden provocar problemas depresivos o de baja autoestima, y más de un 66 por ciento señalan que puede conducir también a un cierto aislamiento social.

Según el estudio, en La Rioja un 17 por ciento de las personas considera que no tiene buena audición. Sin embargo, la mayoría de la población reconoce que dedica poca atención a su salud auditiva, así lo afirman el 83 por ciento de los riojanos y sólo el 16,7 por ciento dicen realizarse revisiones auditivas de manera habitual.

El primer estudio de GAES sobre el ruido en España revela que el ruido se ha convertido en algo tan habitual que olvidamos los importantes problemas de audición que puede causar. Hoy en día, los niños y los jóvenes están expuestos a niveles de ruido que muchas veces sobrepasan los límites saludables.

Un 17 por ciento de la población de la provincia de La Rioja considera que trabaja en un entorno ruidoso y un 72 por ciento de las personas encuestadas reconoce que le cuesta concentrarse por el ruido. Para combatir estos problemas, todos deberíamos moderar el tono de voz, un 77,8 por ciento considera que en nuestro país se habla demasiado alto. Además, el estudio revela que los riojanos escuchan música (22,2 por ciento) y la televisión (16,7 por ciento) a un volumen elevado. Por ello, moderar el nivel de ruido en nuestro entorno es importante para nuestra salud auditiva.

Revisiones durante la infancia

En el caso de los más pequeños, los datos no son mucho mejores que en los adultos. De hecho, solo el 7,7 por ciento de los riojanos revisa la audición de sus hijos periódicamente, mientras el 69 por ciento acude al especialista sólo cuando tiene alguna molestia y más de un 23 por ciento nunca los ha llevado a una revisión auditiva. Los expertos insisten en que es conveniente realizar revisiones auditivas periódicas y no sólo frente a molestias puntuales.

Fotos

Vídeos