Cambia, C's y PR+ piden al Pleno logroñés un protocolo de actuación ante las agresiones

Colectivos implicados presentaron ayer la moción que defenderá parte de la oposición contra la violencia sexual contra las mujeres

M.J.L. LOGROÑO.

Los grupos municipales logroñeses de Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+ defenderán en el pleno de la Corporación esta semana una moción, que presentaron ayer en el Consistorio diferentes colectivos sociales implicados, que pide un protocolo de actuación ante agresiones sexistas.

La iniciativa insiste en la puesta en marcha de la campaña 'NOesNO. Por unas fiestas libres de agresiones sexistas', en la creación del citado protocolo donde se proyecte una formación específica para los cuerpos de seguridad y los voluntarios de Protección Civil, en la instalación de varios puestos de información y acogida en las zonas de alta actividad y en la generación de una comisión de control y seguimiento de forma estable.

También solicita la moción que se desarrolle la campaña 'Pregunta por Ángela', «donde desde los locales de ocio se implementen medidas que hagan sentirse seguras a las mujeres que estén en ellos». Al final, se trata de que las personas que trabajan en el bar ayuden a las víctimas de estas conductas sexistas.

Los colectivos sociales implicados entienden que es necesario mejorar e incrementar la campaña que se llevó a cabo en el 2016 tanto en las calles como por parte de las instituciones. Para este año se plantea tanto la necesidad de ese protocolo de actuación como de llevar las medidas no sólo a las mujeres sino también a otros colectivos vulnerables, como a las personas LGTBI.

Los agentes sociales coinciden en que estos comportamientos violentos, sexistas y denigrantes no deberían formar parte de las costumbres lúdicas y festivas de la ciudad. Y los principales objetivos de las actuaciones pasan por mejorar la seguridad de los entornos festivos y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de identificar y responder ante las agresiones e informar sobre los recursos disponibles.

La campaña espera sumar el apoyo de los colectivos feministas y LGTBI, y de los actores dedicados a luchar por la igualdad, así como con la implicación de los establecimientos hosteleros, consideraron los portavoces de los colectivos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos