Cambia pide apoyo institucional para luchar contra la siniestralidad laboral

Solano ha presentado, en una rueda informativa, el manifiesto que su Grupo Municipal presentara en el pleno del próximo tres de mayo, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

LA RIOJA

La concejala de Cambia Logroño Nieves Solana ha solicitado hoy al equipo de Gobierno municipal del PP «apoyo institucional para avanzar de una manera significativa en la lucha contra la siniestralidad laboral y a favor de la salud en el trabajo«.

Solano ha presentado, en una rueda informativa, el manifiesto que su Grupo Municipal presentara en el pleno del próximo tres de mayo, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se conmemora mañana, día 28, para «reconocer a los trabajadores que han quedado gravemente incapacitados o han fallecido a consecuencia de su trabajo».

Ha recordado que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anualmente se producen más de 270 millones de accidentes laborales en el mundo y mueren dos millones de personas a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo.

Sin embargo, ha reconocido que estas cifras son, en realidad, muy inferiores a las reales, ya que es «imposible conocer lo que ocurre en la llamada eufemísticamente economía informal, donde los pobres y los menos protegidos, con frecuencia mujeres, niños e inmigrantes, son los más afectados».

Con la aplicación de las medidas de seguridad básicamente «ampliamente conocidas», ha asegurado que «se podrían salvar cada año más de 600.00 vidas» y ha lamentado que «los muertos del trabajo siguen siendo los muertos olvidados, ya que las causas se disfrazan de mala suerte, fatalidad, negligencia e imprudencia».

Para ella, esta situación también afecta a La Rioja, dado que fue la comunidad autónoma con mayor incidencia porcentual de accidentes laborales mortales durante el primer semestre del 2017, con 2.234 accidentes, de los que cinco fueron mortales, lo que supone 235 siniestros más que en el mismo periodo de 2016, un 12 por ciento más.

Ha indicado que, junto a los fallecidos, «también tenemos los enfermos ignorados, que son las personas afectadas por enfermedades laborales o por enfermedades relacionadas con el trabajo» y todos hablan de «precariedad, de la subcontratación abusiva, de la economía sumergida y de los ritmos de trabajo desmedidos».

A pesar de que «la mal llamada crisis económica aparentemente disminuye el número de los accidentes y las enfermedades profesionales», ha criticado que genera «una grave agresión a la salud laboral del mundo obrero y del trabajo, como el desempleo, la precariedad y la inestabilidad laboral».

Solana ha precisado que en el manifiesto también se solicita potenciar políticas activas de empleo que garanticen un trabajo de calidad e incidan sobre la precariedad, temporalidad y la excesiva subcontratación, causantes, en gran medida, de la siniestralidad y falta de salud laborales.

Esta edil ha avanzado que la oposición municipal -PSOE, Cambia, Ciudadanos y PR+- está de acuerdo con este manifiesto y está a la espera de que el PP comunique su posición, que «seguro que también está de acuerdo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos