Cambia Logroño reclama a la CHE que actúe en el Ebro para controlar la mosca negra

LA RIOJA

Logroño. El concejal del Grupo Municipal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga solicitó ayer a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la «actuación» en el cauce y la ribera del río para «controlar y erradicar la proliferación de la mosca negra» en el término municipal de la capital.

Zúñiga, acompañado del técnico municipal Andrés Barrio, presentó, en rueda informativa, la moción que su grupo presentará en el próximo Pleno para que el Ayuntamiento de Logroño inste a la CHE a ejecutar distintas acciones para controlar esta «especie invasora de nuestros ríos».

Barrio comentó que otros ayuntamientos del entorno, como el de Zaragoza, han optado por «cortar la espiga de agua para evitar la anidación de la mosca y aplicar larvicidas», una opción, destacó, «desaconsejable porque también acaba con las de otras especies necesarias para el equilibrio del ecosistema». Por ello, precisó que la solución consiste en «devolver el equilibrio al ecosistema del río Ebro, actualmente destrozado por la acción humana y la absoluta desidia de la CHE».

Restauración ambiental

Zúñiga solicitó a la CHE la «eliminación parcial y responsable de los macrófitos fluviales del Ebro a su paso por Logroño», la recuperación de la fauna en la ribera del río y la «revisión de proyectos urbanísticos y de ocio que pudieran amenazar a las aves autóctonas».

Además, pidió al Ayuntamiento que solicite a la CHE la «restauración ambiental y la remediación biológica del río Ebro a su paso por Logroño, en la que se incluya la lucha contra las especies invasoras como el siluro y la repoblación con fauna autóctona».

Fotos

Vídeos