Cambia Logroño reclama medidas para «erradicar y controlar» la mosca negra en el Ebro

Esta plaga de insectos, que producen dolorosas mordeduras e intensos picores, "podría ocasionar problemas serios de salud pública en un futuro", ha alertado Zúñiga

LA RIOJA

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad presentará el próximo viernes 28 de julio al Pleno de la Corporación una moción "para erradicar y controlar" la mosca negra en la ribera del río Ebro.

El concejal de Cambia Logroño José Manuel Zúñiga y el técnico municipal Andrés Barrio han expuesto esta mañana, en rueda de prensa, los objetivos y medidas de la moción debido al "deterioro medioambiental absoluto" que este insecto, procedente del Delta del Ebro, está generando en la ribera.

Las moscas negras, cuyo nombre técnico es 'simúlidos', son especies de pequeño tamaño oportunistas e invasoras que se reproducen en nuestros ríos gracias al cambio climático, la reducción de la pluvimetría y el descenso de sus depredadores, entre otras causas.

Además, la eutrofización (exceso de nutrientes y materia orgánica) del río Ebro, que aumenta la vegetación de cauce y produce su estancamiento; y la desaparición de la fauna autóctona debido al sirulo, también son motivo del desequilibrio de los ecosistemas riojanos.

Esta plaga de insectos, que producen dolorosas mordeduras e intensos picores, "podría ocasionar problemas serios de salud pública en un futuro", ha alertado Zúñiga.

Por su parte, Barrio ha manifestado que "hay que devolver el equilibrio al ecosistema del Ebro, actualmente destrozado por la desidia de la Confederación Hidrográfica".

Asimismo, ha recalcado que "no toda la labor de actuación recae sobre el Ayuntamiento, sino que es este organismo hidrográfico el que debe dar su aprobación previamente".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos