La Cámara reclama al Gobierno que lidere un pacto de región en infraestructuras

Granda, Martínez, Ruiz-Alejos, Doménech, González y Sanz, tras firmar el acuerdo del 2011. :: m. herreros/
Granda, Martínez, Ruiz-Alejos, Doménech, González y Sanz, tras firmar el acuerdo del 2011. :: m. herreros

Ceniceros ha planteado en dos ocasiones un gran acuerdo parlamentario, pero los grupos han sido incapaces de fraguar un frente reivindicativo común

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO LOGROÑO.

La Cámara de Comercio de La Rioja reclamó ayer al Gobierno riojano que ejerza «liderazgo de acción» y establezca «una alianza conjunta de instituciones, partidos y agentes sociales y económicos» para elaborar un documento que se traslade al Ministerio de Fomento con las necesidades en materia de infraestructuras para la comunidad. La Cámara insiste en reclamar que La Rioja tenga las mismas condiciones que el resto de regiones y considera «urgente», en particular, la llegada de la alta velocidad ferroviaria a La Rioja.

La entidad que preside José María Ruiz-Alejos ha remitido una carta al jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, en la que le insta a convocar, «lo antes posible», una reunión con los agentes económicos y sociales y partidos políticos para redactar un documento y programar una reivindicación conjunta, según una nota enviada ayer por la entidad cameral. «Sumando somos más fuertes», subrayaba la Cámara en su comunicado, animando a «dejar a un lado las diferencias, porque la unidad favorece el desarrollo y el bienestar común».

La petición de la entidad cameral llega al despacho de Ceniceros, cuando por dos ocasiones y en sede parlamentaria (en sus balances anuales en los debates del estado de la región del 2016 y 2017), ha ofrecido a la oposición un pacto sobre infraestructuras. Es cierto que la oposición recogió el guante pero las divergencias en las posiciones sobre lo que hace el Ministerio de Fomento y lo que debería hacer ha impedido que los cuatro grupos parlamentarios sean capaces de fraguar un frente reivindicativo común sólido e inequívoco.

El consenso parece difícil: ayer mismo, PP y PSOE volvieron a enzarzarse con la alta velocidad ferroviaria

Y no parece que sea posible a corto plazo, al menos entre los dos principales grupos de la Cámara. Coincidiendo con el anuncio de la Cámara de Comercio, PSOE y CCOO de La Rioja mantuvieron ayer un encuentro en el que el segundo sindicato de la región consideró necesario «dar prioridad al transporte de mercancías por tren frente al AVE», mientras los socialistas aclararon que ambas actuaciones «no son excluyentes» y advirtieron de que La Rioja corre el riesgo de quedarse fuera de la planificación. El PP negó esa posibilidad y recodó que fue un ministro socialista quien priorizó la conexión Cantábrico-Mediterráneo por Navarra hace seis años.

Más

Fotos

Vídeos