Borrar
Ruiz-Alejos y Nicolás, durante la comparecencia. :: jonathan herreros
La Cámara reclama al Gobierno 233.000 euros para cumplir su «función pública»

La Cámara reclama al Gobierno 233.000 euros para cumplir su «función pública»

Ruiz-Alejos exige el fin de «esta sequía» financiera y afirma que «relegarnos ha perjudicado a La Rioja, que ha perdido posiciones en el ranking nacional»

M. J. GONZÁLEZ

LOGROÑO.

Jueves, 21 de septiembre 2017, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Cámara de Comercio, José María Ruiz-Alejos, instó ayer al Gobierno de La Rioja a poner fin a «la sequía» financiera a la que, a su juicio, viene sometiendo a la institución por resultarle «incómoda» y le conminó a reconducir la situación de «desencuentro» actual entre ambas partes, puesto que «es algo que está penalizando a la economía y a las empresas riojanas». Ruiz-Alejos, quien cuantificó en unos 233.000 euros los fondos que la entidad debería recibir al año del Gobierno regional por «las funciones destacadas que ofrecemos a las empresas en cumplimiento de la Ley como corporación de derecho público», tachó de «absurdo» que el Ejecutivo desprecie la labor de la Cámara en internacionalización, «materia en la que somos los más capacitados», y se la encomiende a un ente público como la Agencia de Desarrollo Económico (Ader).

El presidente de la entidad cameral realizó estas declaraciones durante su comparecencia, a petición del PSOE, en el Parlamento de La Rioja. Ruiz-Alejos recriminó a la consejera de Desarrollo Económico, Leonor González Menorca, «que diga que la Cámara de Comercio está en una situación crítica» desde que en el 2013 se suprimiera por completo la obligatoriedad de que las empresas pagasen cuotas a la Cámara. «Eso es completamente falso; hemos acometido un plan espartano de reducción de gastos y no tenemos un solo euro de deuda, pero afirmaciones de este sentido hacen un daño importante a la imagen y al prestigio de nuestra institución», censuró. Asimismo, aseguró que plantear desde la Administración regional una posible intervención de la Cámara «sería un error garrafal» que no contribuiría a salir de esta etapa de desencuentros y «total ausencia de colaboración».

Ruiz-Alejos instó al Ejecutivo a «tener una mayor visión de las posibilidades que ofrecemos» y «no desaprovecharlas» porque «la economía riojana está perdiendo posiciones en el ranking nacional». Además cuantificó «la falta de apoyo» del Gobierno: en internacionalización «hemos pasado de recibir 1,3 millones de euros en el 2009 a poco más de 208.000 euros el año pasado» y por la feria Logrostock «percibimos 30.000 euros cuando veníamos de más de 100.000 euros».

LAS FRASES José María Ruiz-Alejos Presidente de la Cámara «Es absurdo no contar con nosotros en comercio exterior porque somos los más capacitados» «Es falso que estemos en una situación crítica e intervenirnos sería un error garrafal»

Por su parte, el director general de la Cámara, Florencio Nicolás, añadió que cuando la Cámara colaboraba en el plan Global Rioja, entre el 2005 y el 2010, 1.192 empresas viajaron a 129 países, mientras que desde que lo gestiona la Ader en exclusiva (a partir del 2013), únicamente se han organizado cuatro misiones a cuatro países en las que han participado 24 empresas.

Todos los grupos parlamentarios destacaron el papel «enorme» de la entidad y animaron a esta institución y al Gobierno regional a «llegar a un entendimiento». Ricardo Velasco (PSOE) pidió que los Presupuestos Generales de La Rioja del 2018 incluyan una partida para la Cámara, Germán Cantabrana (Podemos) recordó que la entidad lleva dos años sin reglamento, Diego Ubis (Ciudadanos) urgió «salir de este enquistamiento» y Pedro Sáez Rojo (PP) consideró «fundamental» que la Cámara garantice su equilibrio económico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios