La Cámara de Comercio tendrá elecciones en la primera mitad de 2018

La Cámara de Comercio tendrá elecciones en la primera mitad de 2018

El Gobierno publica el decreto que regula las condiciones del proceso y que modifica, entre otras cuestiones, el censo electoral de la institución

AGENCIASLogroño

El decreto que regula la composición, organización y funcionamiento de los órganos de gobierno de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, mantiene los vocales del pleno de esta institución en 33 pero varía su representatividad y composición.

La portavoz del Gobierno, Begoña Martínez Arregui, en la rueda informativa posterior al Consejo, ha añadido que, de los 33 vocales del pleno, 24 serán de elección directa, 5 serán designados por las organizaciones empresariales intersectoriales más representativas de La Rioja (actualmente 3) y, como novedad, 4 representarán a las empresas que realicen mayor aportación voluntaria a la Cámara.

Este último aspecto, ha indicado, se justifica en la necesidad de dar mayor protagonismo a vía de financiación de la Cámara.

El Gobierno prevé que la Cámara celebre elecciones durante el primer semestre del año que viene. Sobre el proceso electoral que regula la norma, destacan además dos cuestiones: podrá concurrir a las elecciones cualquiera de las personas que estén en el censo electoral y las elecciones a la Cámara riojana se convocarán con un plazo mínimo de 30 días antes de la fecha de los comicios, ha informado.

Martínez Arregui ha precisado que "este decreto se ha tramitado con la colaboración de la propia Cámara de La Rioja", que tendrá un plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la norma para adaptar su reglamento de régimen interior.

En el caso de La Rioja, el Ejecutivo riojano, como administración tutelante de la institución, será el encargado de convocar sus elecciones, previa consulta a la institución cameral.

El secretario general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, ha indicado a Efe que este decreto es un trámite necesario para poder desarrollar la Ley 3/2015 y que da cumplimiento a esta norma, que llega, ha dicho, "con retraso".

Sobre las novedades que incorpora el nuevo decreto, ha precisado que, desde un punto de vista técnico, la Cámara elude realizar valoraciones, ya que lo regulado en esta nueva norma es una cuestión que compete al Gobierno.

Se ha referido, en concreto, a determinar que sean cuatro los vocales que representen a las empresas que realicen la mayor aportación voluntaria y pasar de 3 a 5 los designados por las organizaciones empresariales.

Más presupuesto para ayudas de alquiler

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ampliar hasta los 3 millones de euros el presupuesto de las ayudas al alquiler de vivienda con el objetivo de atender todas las solicitudes que cumplan con los requisitos.

Martínez Arregui ha añadido que, con este acuerdo, el presupuesto inicial de 2,5 millones se ha completado con una partida adicional de 400.000 euros.

En la actualidad, la Dirección General de Urbanismo y Vivienda tramita las solicitudes recibidas en esta convocatoria con la previsión de que los beneficiarios puedan comenzar a recibir la ayuda a partir del próximo mes de enero.

Ha detallado que las ayudas al alquiler de vivienda son una línea prioritaria dentro del Plan de Vivienda 2013-2016, prorrogado durante 2017. Martínez Arregui ha precisado que, en el marco de este programa, se han concedido en La Rioja más de 4.000 ayudas a inquilinos en los últimos tres años, con un presupuesto conjunto de cerca de 6 millones de euros.

La ayuda cubre hasta el 40% de la renta anual de la vivienda habitual, con un máximo anual de 2.160 euros. Además, la actual convocatoria contempla como novedad que las cuantías serán siempre superiores para los colectivos preferentes, para los que se mantienen los mismos requisitos. La ayuda se concederá por un plazo de 12 meses, que se podrá prorrogar en las siguientes convocatorias.

Los beneficiarios deberán tener unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM (22.365 euros) y dedicar más de un 25% de los mismos al pago del alquiler, cuyo precio será de 450 euros al mes como máximo.

Ayudas de comedor escolar

El Gobierno de La Rioja también ha aprobado hoy destinar 267.526 euros a las ayudas de comedor escolar para alumnos transportados durante este curso.

Con estas becas, el Gobierno regional apoya a los alumnos de los centros sostenidos con fondos públicos que tienen que utilizar el transporte escolar, dado que para todos ellos el comedor es gratuito.

Las ayudas aprobadas hoy llegarán a 428 alumnos riojanos que disfrutarán de un servicio de comedor escolar gratuito por su condición de transportados.

A estos, se sumarán los alumnos no transportados que se beneficien de la convocatoria ordinaria de becas de comedor, a la que el Ejecutivo riojano dedica este curso 1,1 millón de euros.

Material de carreteras

Otro de los asuntos aprobados es un gasto de 674.897 euros al suministro de materiales para la conservación y mantenimiento en buen estado de las carreteras regionales en 2018.

La portavoz ha precisado que el Gobierno considera de especial importancia el mantenimiento en buen estado de las carreteras regionales, ya que vertebran la comunidad autónoma y favorecen la comunicación entre los 174 municipios de la región.

Además, facilitan la conexión con las infraestructuras de competencia estatal: la autopista AP-68, la autovía A-12 y las carreteras nacionales N-111, N-113, N-232 y N-124.

Otros asuntos

El Ejecutivo también ha dado el visto bueno al convenio de colaboración que suscribirá la Consejería de Agricultura con la Comunidad de Regantes de la Acequia de Mabad para asumir la mitad de la inversión que deben asumir los agricultores en el proyecto de modernización del regadío.

De este modo, se ha aprobado un gasto de 646.754 euros que se distribuirá en cuatro anualidades.

La firma del convenio completa el acuerdo que la Comunidad de Regantes suscribió en julio de 2016 con la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para la ejecución y financiación de un proyecto que cuenta con un presupuesto de 2.495.033 euros.

En agricultura, se ha autorizado a la Consejería de Agricultura a apoyar con 210.000 euros la creación de grupos operativos que aborden proyectos de innovación agroalimentaria.

En Salud, el Servicio Riojano de Salud destinará 2.114.529,92 euros a la adquisición de suministros destinados a los quirófanos de traumatología y oftalmología del Hospital San Pedro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos