La Cámara de Comercio celebrará elecciones en el 2018

El proceso electoral para renovar el pleno cameral debe ser convocado, como máximo, antes del 30 de septiembre del año próximo

LA RIOJA

logroño. Las elecciones para renovar el pleno de la Cámara de Comercio e Industria de La Rioja se convocarán en el primer semestre del 2018. El director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros, dijo ayer que este proceso electoral se celebrará en toda España entre el 2 de octubre y el 30 de septiembre del 2018, según el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

El pasado mes de abril, las comunidades autónomas acordaron por unanimidad iniciar el proceso electoral para renovar los actuales órganos de gobierno de las Cámaras, cuyos mandatos de cuatro años se encuentran prorrogados desde las últimas elecciones, celebradas en el 2010. Tras la aprobación de la Ley Básica de Cámaras en el 2014, las comunidades autónomas debían adecuar sus leyes al nuevo marco normativo, algo que ya ha hecho La Rioja, pero no otras comunidades, lo que ha retrasado esta tramitación, puntualizó Herreros a Efe.

Con la apertura del proceso electoral, publicada el 29 de julio en el BOE, las comunidades tienen que iniciar estos procedimientos en cada territorio y tutelar su desarrollo, en colaboración con la propia Cámara de Comercio. Según Herreros, la entidad cameral tiene que encargarse en los próximos meses de realizar el censo electoral y dirimir posibles disputas, si existieran, en relación a este censo. En paralelo, la institución cameral debe renovar su reglamento interno.

El presidente de la Cámara, José María Ruiz-Alejos, quien asumió el cargo en abril del 2002, anunció en enero pasado que no volverá presentarse para que «la juventud pase a primera línea».

Fotos

Vídeos