La Cámara analizará si se deben equiparar las parejas de hecho a los matrimonios

El Parlamento, con el rechazo del PP, toma en consideración una propuesta de Podemos para que La Rioja se dote de una ley propia

M. J. GONZÁLEZ LOGROÑO.

Con los votos en contra del PP, el Parlamento de La Rioja acordó ayer tomar en consideración una proposición de ley presentada por Podemos con la que se cree una norma autonómica, como ya han hecho otras comunidades, que equipararía las parejas de hecho a los matrimonios. La portavoz de la formación morada, Ana Carmen Sáinz, aseguró que el decreto por que el que se reguló la creación del Registro de Parejas de Hecho es insuficiente y ambas uniones mantienen diferencias notables.

Noemí Manzanos (PP) justificó el rechazo de su grupo en que la propuesta «intenta regular algo que ya lo está a través del Registro», ambos tipos de relación son «diferentes» y «sería añadir un grano de arena más en el carajal» normativo español, ya que muchas leyes autonómicas tienen puntos inconstitucionales. El consejero de Servicios Sociales, Conrado Escobar, añadió que «el texto planteado introduciría confusión». En la actualidad hay constituidas 720 parejas de hecho en La Rioja.

Por otro lado, y con la oposición de Podemos, el pleno aprobó una proposición no de ley de apoyo a la Guardia Civil y la Policía Nacional, y dio luz verde por asentimiento de todos los grupos a cinco propuestas sobre FP Dual, incorporación al mercado laboral civil de militares reservistas riojanos, cubrir las vacantes de agentes de la Guardia Civil en los acuartelamientos en los municipios riojanos, gratuidad de la prestación farmacéutica para menores con una discapacidad del 33% y asistencia a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Con la abstención de Cs se planteó impulsar un plan autonómico para refugiados, mientras que PP y Cs tumbaron una proposición del PSOE para suprimir la concertación a «los colegios que segregan por sexos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos