CALIDAD 2017. PRÓLOGO

MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ - EL ANÁLISIS

Afortunadamente, ya hay a la venta vino tinto del año de Rioja. Se trata de botellas de tinto de maceración carbónica. Hemos catado 12 botellas de distinta procedencia de la DOC Rioja.

Apreciamos en todos un color excelente, muy alto, y sensaciones en boca perfectas, con regusto final en el istmo de las fauces, marcadamente láctico. Aromas perfectos pero variables en intensidad. Los calificamos como excelentes. Ahora nos preguntamos si esta primera impresión presagia una calidad excelente total, después de los cálculos del CR. La respuesta no es sencilla. El vino joven precisa débil extracción de los taninos y el vino para crianza precisa de una fuerte concentración de taninos. Los taninos del hollejo fluyen al final de la fermentación. Cuando el alcohol se ha acumulado en más de 12º, la temperatura es de más de 30º C y la maceración prolongada.

Como los cosecheros riojanos para hacer estos vinos saben de estas limitaciones, se supone que en la uva había tanino y no lo han extraído. Si hubieran querido hacer vinos para crianza habrían macerado más tiempo en uva despalillada, dejando actuar más días a temperatura de 32º C, cuando ya se ha formado todo el alcohol. Por lo tanto, en principio los vinos para crianza pueden ser también excelentes.

Pero queremos añadir nuestra experiencia del año 1964, la mejor del siglo XX. Una vendimia de alta graduación, de vinificación complicada en rosados y claretes pero fácil en tintos, que paso a paso mostraban excelencia. Primero en los del año maceración carbónica y después en los de crianza.

Hemos de precisar que la cata de esos doce vinos, en su tramo bucal, además de la impresión láctica, dejaban un tenue regusto tánico, muy débil en el borde de la lengua, que indicaba que la uva sí tenía tanino para crianza, siempre que la maceración hubiera sido la específica, no en la maceración carbónica.

Todo esto nos permite prologar la calificación como aviso de excelencia total.

En ese caso, el cambio climático nos quitó la cantidad pero perfiló la excelencia. Expectantes y con optimismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos