Borrar
El coste medio de un robo en una vivienda en La Rioja es de 1.234 euros

El coste medio de un robo en una vivienda en La Rioja es de 1.234 euros

La probabilidad de que asalten un hogar en esta comunidad es un 26,9% más bajo que la media de España, según Unespa

Carmen Nevot

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 24 de agosto 2017, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es lo mismo vivir en Murcia que hacerlo en La Rioja. Está claro que las diferencias existen, pero hay una que ahora ha puesto encima de la mesa la Asociación Empresarial de Seguros, Unespa. En su último informe 'Estamos seguros 2016' recoge una singular comparativa por comunidades autónomas en la que se refleja dónde es más probable que una vivienda sea objeto de robo.

A juzgar por los datos, en La Rioja existe un 26,9% menos de posibilidades que en el conjunto del país de que los cacos entren en una casa. Teniendo en cuenta esta tasa, la mejor comunidad en la que residir es sin duda Asturias. En el Principado las probabilidades son el 57,9% menores que la media de España, mientras en la vecina Navarra es el 57,6%.

En el lado opuesto de la tabla, el territorio que menos garantías ofrece de que una vivienda no sea el siguiente objeto de deseo de los ladrones es la Región de Murcia. Ahí, con la estadística de Unespa en la mano, las probabilidades de que se produzco un robo son muy altas: el 44,2% mayores que la media nacional. Tampoco estarían muy seguras las casas en Cataluña, (35,1%) y en Madrid (30,6%).

Si la comparativa se hace por provincias, el mejor lugar del ranking lo ocupan Lugo y Soria, donde las opciones de que saqueen un inmueble son el 65,3 y el 60,2%, respectivamente, menores que de media en el país. En el lado opuesto, en los primeros puestos y peor lugar en el listado se hallan Murcia (44,2%) y Toledo (43,3%). En estas dos ciudades existe una probabilidad más alta de sufrir una indeseable visita de los amigos de los ajeno.

Entre los parámetros que aborda el informe de Unespa, también ofrece una visión del alcance de este tipo de sucesos y la mide en relación al coste del siniestro vinculando el factor económico con la gravedad del atraco. En este apartado, las viviendas de las Islas Baleares son las que tienen un coste medio mayor, superando incluso los 3.000 euros: más del doble de la cantidad en la que está cuantificado un suceso de estas características en La Rioja (1.234 euros). La media en el conjunto del país los robos en los hogares suele rondar los 2.150 euros.

Por el contrario, las comunidades como Extremadura y Asturias, así como la ciudad autónoma de Ceuta, padecen robos en viviendas de menor repercusión. En este caso el coste medio del incidente no llega a los 1.000 euros.

Capital asegurado

Además de la gravedad, el documento que elabora anualmente la Asociación Empresarial de Seguros contempla el impacto de los robos en una ratio que pone en relación el coste con el capital asegurado, de forma que alcanzar el 100% significa, en términos coloquiales, que los cacos han 'limpiado' su objetivo.

De acuerdo con este enfoque, Cataluña se sitúa a la cabeza. Los hogares en esta comunidad autónoma sufren unos robos que tienen un impacto el 92% superior al del conjunto de España. Le siguen de nuevo Murcia y Baleares, cuyas viviendas también sufren robos de gran impacto.

Por el contrato y a una distancia considerable sobre el resto, se encuentra el País Vasco. Los hogares vascos padecen robos con un impacto negativo del 92% en relación al conjunto de España. Por provincias, León, Barcelona y Granada son los lugares con robos de mayor calado y las tres provincias vascas, las que menos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios