Los bulos sanitarios y las redes sociales, a debate en el Congreso de Comunicación Médica

Los bulos sanitarios y las redes sociales, a debate en el Congreso de Comunicación Médica
Miguel Herreros

El jueves y viernes se celebra en Logroño el XIII Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de Colegios Médicos

LA RIOJA

Los bulos sanitarios y las redes sociales centrarán parte del debate y las ponencias organizadas por el Colegio Oficial de Médicos de La Rioja en el XIII Congreso Nacional de Responsables de Comunicación de Colegios Médicos.

La jornada, que se celebrará los días 7 y 8 en Logroño, ha sido presentada por la presidenta del Colegio Oficial de Médicos de La Rioja, María Inmaculada Martínez; la vicepresidenta, Belén Pérez, y el responsable de Comunicación, Francisco López.

En declaraciones a Efe, López ha recordado que este congreso se celebra cada año en una ciudad para «poner en común la labor diaria de los periodistas de los gabinetes médicos con el fin de crear un foro de ayuda mutua entre los profesionales».

Ha destacado la importancia de llevar a cabo este congreso ante los cambios experimentados en las formas de comunicarse que, «inevitablemente, exigen nuevos y más originales modos de ofrecer los mensajes». Una nueva situación que también requiere «crear nuevas estrategias en torno a la imparable comunicación digital para enfrentarse a los retos propios de una sociedad globalizada», ha añadido.

Con estas premisas, ha dicho, el Colegio ha preparado una serie de ponencias para «ofrecer una radiografía de un sector -el de la comunicación médica-, que evoluciona rápidamente y del que cada vez se espera más contenido y creatividad».

Por este motivo, dedicarán una mesa redonda a la comunicación digital bajo el título «Redes sociales, libertad de expresión, dimensión profesional y 2.0 del médico», en la que participarán médicos y profesores de derecho sanitario.

Además, habrá una conferencia sobre bulos sanitarios, «uno de los principales retos de la profesión», para ofrecer claves que permitan actuar contra ellos, para la que contarán con profesionales de la comunicación como Carlos Mateos, miembro de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS).

Otras ponencias

El resto de ponencias versarán sobre la relación de los profesionales de los gabinetes de comunicación médicos con los periodistas de los medios de comunicación, la forma de resolver crisis, la organización de eventos y la formación de los portavoces médicos.

Este taller de formación, llamado «Liderazgo, comunicación y coaching», pretende «reforzar cualidades como la oratoria, el dominio de la comunicación interna y de crisis», ha comentado López.

Durante el congreso también se abordará el uso de las aplicaciones móviles como herramientas de comunicación en los colegios médicos y cómo adaptarse al nuevo reglamento europeo de protección de datos.

Por su parte, Martínez ha destacado a Efe el «esfuerzo» realizado por el área de Comunicación y ha asegurado que este congreso es «una reunión fundamental para los gabinetes de comunicación de los colegios médicos» y un encuentro «importante» para «la relación con la sociedad». Ha agradecido la participación de expertos como el director de Protocolo de los Premios Príncipe de Asturias entre 1997 y 2003, Carlos Fuentes; el vocal de ANIS Carlos Mateos; y varios periodistas riojanos.

La presidenta ha adelantado que en el congreso también participarán compañeros de comunicación de los Colegios de Cádiz, Málaga, Cantabria, Álava y Granada, entre otros; así como responsables de prensa del Gobierno de La Rioja.

También ha puesto en valor el «gran apoyo patrocinador» de la aseguradora AMA y Mutual Médica, la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la colaboración institucional de la Organización Médica Colegial y la Consejería de Salud, cuya responsable, María Marín, acudirá ala inauguración el próximo día siete.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos