Cs ve «buenos mimbres» para reemprender la negociación de presupuestos con el PP

Reunión entre PSOE y Cs, ayer / Sonia Tercero

Los naranjas ven "insalvables" las diferencias en fiscalidad con los socialistas

EFELogroño

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Diego Ubis, ha anunciado hoy que no está dispuesto a apoyar una enmienda a la totalidad del PSOE los Presupuestos de La Rioja para 2018 porque hay aspectos, como la fiscalidad que plantean los socialistas, que son "insalvables" con la propuesta de Ciudadanos. Y sin embargo, Ubis ve "buenos mimbres" en los últimos documentos remitidos por el PP

Ubis, en una rueda informativa tras la reunión celebrada ayer con el Grupo Socialista para tratar la propuesta alternativa del PSOE a este Presupuesto, ha aclarado que Ciudadanos no está por la labor de incrementar los impuestos, como, según ha indicado, plantea el PSOE.

Ciudadanos, ha dicho, aboga por la reducción de la presión fiscal, como política que permita incentivar el consumo, mientras que el PSOE, según la formación naranja, plantea retraer el consumo y la actividad empresarial.

El "esfuerzo" del PP

También ha indicado que Ciudadanos agradece "el esfuerzo" de la consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez Arregui, en la redacción del documento de propuestas que el Ejecutivo entregó a la formación naranja el pasado día 1 para avanzar en la negociación del Presupuesto de La Rioja para 2018.

Ubis ha precisado que este nuevo documento de 108 propuestas recoge, al menos, 79 de las planteadas por Ciudadanos, y es "un buen mimbre para volver a emprender la negociación con el Grupo Parlamentario Popular", con el que Ciudadanos prevé volver a reunirse el próximo día 11, ha informado.

Ha incidido en que este nuevo documento del Gobierno de La Rioja es "un avance evidente ante aquel entregado con solo 52 medidas de Ciudadanos, cuando el Gobierno regional decidió levantarse de la mesa de negociación y presentar en solitario unos presupuestos sin consenso".

Ubis ha valorado que la consejera de Presidencia admitiese el pasado día 1 que el Gobierno cometió un error al respecto.

Ha recalcado, sin embargo, que este avance en las negociaciones con el Gobierno, "no significa que, a fecha de hoy, haya que dejar por sentado que Ciudadanos va aprobar los Presupuestos de la Comunidad para 2018", presentados por el Gobierno, ya que "todavía quedan medidas que deben estar bien concretadas, pero sí estamos dispuestos a negociar" para aprobar el Presupuesto.

En este documento, ha indicado, "se establece ahora la gratuidad universal de libros de texto que demandábamos, aumentar la plantilla de personal sanitario para reducir listas de esperas y conciertos privados, las medidas fiscales que establecía Ciudadanos y la disposición del Gobierno de hablar de la reestructuración de la Agencia de Desarrollo de La Rioja, ADER".

Ubis ha incidido en que la próxima semana "puede ser crucial para desbloquear las negociaciones en una próxima reunión con miembros del Gobierno".

También ha destacado "la evidente disposición de una parte del Ejecutivo frente a otro sector del PP que sigue pensando que gobiernan con mayoría absoluta".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos