'Bruno' sopla con ganas

Un grupo de esquiadores disfruta de la invernal jornada en la estación de Valdezcaray. :: /L.R.
Un grupo de esquiadores disfruta de la invernal jornada en la estación de Valdezcaray. :: / L.R.

Valdezcaray registró rachas de 133 kilómetros/hora, el récord nacional

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGOlOGROÑO

Imposible resultaba ayer acudir bien peinado a cualquier parte. Y es que 'Bruno' arreció con fuertes rachas de viento durante toda la jornada en La Rioja, más intensas si cabe en la sierra.

Ésta fue la consecuencia más notoria en la región de la primera borrasca de este recién estrenado invierno. No en vano, la estación de Valdezcaray anotó rachas de 133 kilómetros/hora, el récord de las cuantificadas ayer en el conjunto del país. En otros puntos de la Comunidad, el viento también sopló con ganas como en Aguilar del Río Alhama (la estación meteorológica constató 120,2 kilómetros/hora), Ocón (110,9 kilómetros/hora), Arnedillo (95,4) o San Román de Cameros (93,2).

El viento por zonas

Localidad / Velocidad del viento

Aguilar / 120,2 km/h

Ocón / 110,9 km/h

Ezcaray / 95,8 km/h

Arnedillo / 95,4 km/h

San Román / 93,2 km/h

Haro / 90 km/h

Logroño / 63,7 km/h

En cotas altas también nevó en una jornada en que la Ibérica riojana se mantuvo en alerta amarilla por riesgo de nevadas. A primera hora de la tarde lo hizo incluso con bastante intensidad. De hecho, una veintena de vehículos se quedaron atrapados en la carretera que enlaza Valdezcaray con Ezcaray. Los conductores se quejaron de que no había pasado el quitanieves y que, ante el mal estado de la vía, les costó incluso hasta 45 minutos completar el tramo entre la estación y la villa. De hecho, el SOS Rioja trasladó a un joven de 21 años de Ibarra (Guipúzcoa) para ser atendido en el centro de salud de Santo Domingo tras verse implicado en una colisión de cuatro vehículos.

La nieve atrapó una veintena de coches en la salida de la estación de esquí

La virulencia del viento que trajo 'Bruno' sólo motivó que se cerrase la parte alta de Valdezcaray, que ayer tuvo una entrada más floja porque «la gente ha escuchado que estamos en alerta y se ha quedado en casa», valoró el gerente de la estación, Gonzalo Morrás. Pese a ello, más de mil personas disfrutaron de la práctica del esquí en una jornada con 6 de sus 9 remontes abiertos y 9 pistas disponibles (el 35% de la superficie esquiable).

El Gobierno de La Rioja movilizó siete equipos contra el temporal por los Cameros; los entornos de Canales de la Sierra, las Viniegras y Ezcaray; los valles del Jubera y Ocón, y en el alto de Villarroya y Zarzosa. En todos los puertos se necesitaron cadenas.

La AEMET prevé para hoy cielos cubiertos con precipitaciones. La cota de nieve sube de 1.000 a 1.600 metros y las temperaturas máximas ascienden. Mañana se mantendrá la misma tónica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos