Borrar
El brote de paperas no cede en La Rioja y suma 375 afectados desde el verano pasado

El brote de paperas no cede en La Rioja y suma 375 afectados desde el verano pasado

De enero hasta finales de abril de este año se habían contabilizado 143 contagios, cinco veces más que los infectados en todo el 2016

Carmen Nevot

Logroño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El brote de paperas, conocidas oficialmente como parotiditis, persiste en La Rioja. Aunque en febrero parecía que comenzaba a ceder, su incidencia volvió a arreciar de nuevo no sólo en nuestra región sino también en todo el país. En concreto, en esta comunidad, desde que comenzaron a detectarse los primeros casos en la zona de Nájera, entre los últimos días de julio y los primeros de agosto del 2017, se han acumulado ya 375 contagios, 232 de ellos el año pasado y 143 hasta el pasado 21 de abril, de acuerdo con los datos confirmados desde la Consejería de Salud.

Al de la comarca Nájera, que afectó sobre todo a jóvenes de entre 16 y 20 años de los municipios de Alesanco y Huércanos, le sucedieron otros brotes con un número considerable de infectados en la zona de Arnedo y en Logroño.

Las paperas son una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que se transmite por vía respiratoria y por saliva y se caracteriza por la presencia de fiebre, hinchazón y dolor de las glándulas salivares. Esta patología, por lo general, es benigna, aunque si se contrae el virus pasada la pubertad, una manifestación frecuente es la orquitis (inflamación testicular). En las mujeres, en ocasiones puede producir inflamación del ovario y mastitis. La transmisión se produce por vía respiratoria y por saliva.

El tratamiento está limitado generalmente a medicamentos para aliviar el dolor y la ingestión de abundantes líquidos. En La Rioja, la prevención sistemática frente a esta enfermedad se realiza mediante la administración de dos dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubéola y parotiditis). La primera dosis se suministra a los doce meses y la segunda a los tres años. En el año 2017, el 82% de los casos estaban vacunados, y en el 2018 el 71%.

De los 232 afectados en el 2017, el 43,9% eran mujeres y el 56,1% hombres. La edad medida de los enfermos fue de 20,3 años, el infectado de menos edad tenía 3 años y el mayor, 60. Durante este año, la incidencia registrada ha sido de 38 casos por 100.000 habitantes y la edad media de los contagiados es de 23,5 años. El paciente de menor edad tenía un año y el mayor, 63. Los más afectados vuelven a ser los hombres (59,2%) frente al 40,8% de mujeres.

La parotiditis es un enfermedad cíclica que en realidad nunca ha dejado de existir, aunque en el 2006 y el 2007 se produjeron importantes repuntes de la enfermedad que ahora ya se han superado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios