El 'brexit' podría dejar a La Rioja sin el dinero que percibe de la UE como fondos de cohesión

Reunión constituyente del comité riojano para el seguimiento del 'brexit', celebrada el pasado mes de marzo./Antonio Díaz Uriel
Reunión constituyente del comité riojano para el seguimiento del 'brexit', celebrada el pasado mes de marzo. / Antonio Díaz Uriel

Un documento interno de la Comisión Europea revela que la mayoría de las autonomías españolas corren el riesgo de perder las ayudas comunitarias

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

La salida del Reino Unido de la Unión Europea podría dejar a La Rioja sin el dinero que recibe de fondos estructurales (fondos de cohesión). Desde el año 1994, la comunidad autónoma ha recibido por este concepto más de 240 millones de euros.

El departamento de Política Regional de la Comisión Europea (CE) ha redactado un documento interno, al que ha tenido acceso la agencia EFE, según el cual el 'brexit' pondría en riesgo la continuidad de los fondos de cohesión europeos tal y como están diseñados en la actualidad, de cara a la elaboración del próximo marco financiero comunitario.

FONDOS DE COHESIÓN PARA LA RIOJA

Periodo 1994-1999
31,7 millones de euros.
Periodo 2000-2006
80,5 millones de euros.
2007-2013
56 millones.
2014-2020
73,2 millones.

El programa actual (correspondiente al periodo 2014-2020) reservó para nuestra región una partida de 73,2 millones de euros. De este monto global, 53 millones de euros pertenecen al FEDER (Desarrollo Regional) y los 20,2 restantes al Fondo Social Europeo. El dinero de los FEDER se ha dirigido de forma prioritaria a inversiones relacionadas con la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, la agenda digital y el apoyo a la pyme y a la economía de bajas emisiones de carbono. La partida del Fondo Social Europeo se ha destinado a la formación y a la lucha contra la pobreza y el desempleo juvenil.

La llegada de estos fondos a La Rioja para el próximo septenio 2021-2027 corre riesgo a la luz del documento interno confeccionado por el departamento de Política Regional de la CE. El informe plantea tres escenarios posibles para el presupuesto europeo ligado a esta partida después del 2020: un recorte del 30 %, una rebaja del 15% y la continuidad de la situación actual.

En el caso más alejado de la coyuntura presente (un recorte del 30%), el dinero disponible para fondos de cohesión lo percibirían de forma exclusiva los Estados miembros considerados 'menos desarrollados', que, atendiendo a los criterios actuales, serían las naciones del Este, Grecia y Portugal. España perdería la totalidad de la aportación que obtiene por este concepto, que en el periodo entre el 2014 y el 2020 asciende a unos 37.400 millones de euros.

El panorama que contempla una rebaja del 15 % en esta partida tampoco es halagüeño para la mayoría de las comunidades autónomas españolas (entre ellas, La Rioja), ya que este escenario implica que sólo las regiones con un PIB per cápita inferior al 75% de la media europea recibirían apoyo financiero comunitario de este programa. Así, únicamente seguirían accediendo a estas ayudas Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura. La Rioja se enclava en el grupo de las regiones 'en transición' (con un PIB entre el 75 % y el 90 % de la media europea), por lo que quedaría fuera del nuevo reparto de fondos.

«Hay que estar vigilantes»

La última situación que baraja la CE es que se mantenga el presupuesto actual para el capítulo de cohesión, por lo que todas las comunidades continuarían percibiendo estos fondos. Un panorama difícil a priori, ya que la salida del Reino Unido de la UE dejará un agujero estimado del 16 % en las cuentas comunitarias.

En vista de esta posible tesitura, el director general riojano de Acción Exterior, Giorgio Cerina, subraya que «hay múltiples factores que intervienen en el debate del futuro marco plurianual que aún son una incógnita». Entre ellos, cita el alcance definitivo del 'brexit'. «Hay que estar vigilantes, pero todavía resulta un poco prematuro preocuparse», sostiene. Cerina señala que el Ejecutivo regional «está presente en todos los foros en los que puede estar al lado de las regiones que piden el mantenimiento de los fondos de cohesión», el principal, el Comité de las Regiones. Asimismo, el Gobierno riojano ha preparado, al igual que el resto de autonomías españolas, un informe sobre el posible impacto que conllevará el 'brexit' en cada territorio. En el caso de La Rioja, la preocupación se centra en la automoción y la agroalimentación, sobre todo el vino.

Para evaluar los acuerdos que se vayan adoptando entre las instituciones comunitarias y el Gobierno británico, el Ejecutivo regional constituyó el pasado marzo un comité de seguimiento del 'brexit'. A su vez, acudirá el próximo 4 de diciembre a una reunión en Madrid en la que la vicepresidenta Sáenz de Santamaría informará a las autonomías de la evolución de las negociaciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos