Bretón se despide de la Delegación y se reincorpora al Gobierno como letrado

Alberto Bretón. /Sonia Tercero
Alberto Bretón. / Sonia Tercero

Como alto funcionario de la Administración regional, Bretón pasará a ponerse al servicio del consejero Alfonso Domínguez

Jorge Alacid
JORGE ALACIDLogroño

A la espera de que el flamante Gobierno presidido por Pedro Sánchez nombre al nuevo delegado del Gobierno en La Rioja, el actual, Alberto Bretón, empezó ayer a despedirse del cargo. A través de un escrito remitido a los medios de comunicación, Bretón recordó que volverá a su puesto en la Administración autonómica, como letrado del Gobierno regional, y prometió que en su nuevo destino seguirá defendiendo («Como siempre he hecho», dice), los intereses de La Rioja.

En su carta, Bretón reivindica su «enorme orgullo» por la responsabilidad que ha desempeñado durante más de seis años, cuando relevó en el cargo al socialista José Antonio Ulecia. También aprovecha para agradecer a la prensa regional «el cariño y respeto» que le ha dedicado a lo largo de este tiempo, así como le felicita por su quehacer a la hora de reflejar el trabajo que se realiza en la Delegación del Gobierno. «De no ser por ello», señala, «hubiese sido imposible trasladar a la opinión pública lo que hemos hecho para mejorar los servicios y la calidad de vida de los riojanos».

Como alto funcionario de la Administración regional, Bretón pasará a ponerse al servicio del consejero Alfonso Domínguez, quien tutela, como responsable de la cartera de Administraciones Públicas, las competencias en materia de servicios jurídicos. El director general de esa área es un veterano del Palacete, Rafael Lores, a cuyas órdenes deberá situarse el todavía delegado. Ayer, en declaraciones a este periódico, Bretón especificaba que su traslado de una acera a otra del Espolón logroñés debe aguardar a que el Consejo de Ministros, a propuesta del presidente del Gobierno, haga efectivo su cese. Lo habitual, según el propio delegado, es que esa decisión se acompañe automáticamente del nombramiento del nuevo titular de la Delegación, que podría suceder este mismo viernes, con ocasión de la primera reunión del gabinete. Si no ocurriera así, es decir, si mediara algún tiempo entre su salida del cargo y la designación de su sustituto, ocuparía el puesto en funciones el secretario general de la Delegación.

Nacido en Logroño en 1964, Bretón es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y diplomado en Dirección y Gerencia Público, según la web del PP riojano, donde ejerce como vicesecretario de Transparencia y Participación. De acuerdo con la información divulgada por su partido, posee además un máster en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal del Centro de Estudios Superiores Empresariales de Madrid-Escuela Internacional de Negocios, así como un programa superior en Alta Dirección por la Universidad Pontificia de Comillas.

En el plano político, fue director general de los Servicios Jurídicos del Gobierno de La Rioja (en dos etapas: entre 1999 y el 2002 y de julio a noviembre del 2011), desde donde se aupó luego, siempre bajo la presidencia de Pedro Sanz, a ocupar la Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas del Gobierno de La Rioja, entre los años 2002 y 2007. También ha sido diputado regional (en el año 2003) y senador por La Rioja, apenas unos meses: de noviembre del 2011 a enero del 2012.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos