La braquiterapia duplica el número de pacientes de oncología radioterápica

La braquiterapia duplica el número de pacientes de oncología radioterápica

Logroño acoge la XVII Reunión de Consenso del Grupo Español de Braquiterapia

EFELogroño

Un total de 95 pacientes han sido atendidos en el último año en oncología radioterápica, lo que supone doblar esta cifra gracias a la implantación de la braquiterapia, que es una nueva técnica menos invasiva y que mejora las tasas de curación, ha afirmado hoy la consejera de Salud, María Martín.

Martín ha participado en la inauguración de la XVII Reunión de Consenso del Grupo Español de Braquiterapia, de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la Sociedad Española de Física Medica, que se celebra en el Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR).

La consejera ha narrado que esta nueva técnica, incorporada en 2016 a la Unidad de Oncología Radioterápica en el Sistema Público de Salud de La Rioja, ha permitido disminuir los plazos de intervención de los pacientes con cáncer de mama en los que este tratamiento está indicado, al pasar de estancias anteriores de 25 días a dos días en cuatro sesiones.

Esta mejora favorece la calidad de vida del paciente, al exponerse al tratamiento de forma más efectiva, ya que la toxicidad a nivel de la mama se reduce, ha añadido en una nota.

La principal ventaja de la braquiterapia, ha explicado, se centra en el seguimiento de la intervención en tiempo real, lo que permite actuar con mayor precisión y manejar las dosis de la manera más adecuada para el paciente.

Además, facilita a los profesionales sanitarios la posibilidad de conocer la posición del tumor con precisión milimétrica y ofrecer este tratamiento a pacientes que tienen tumores más pequeños o, incluso, algunos que antes no se podían tratar.

Se ha referido a que el nuevo sistema permite realizar tratamientos de tumores ginecológicos y de partes blandas, esófago, cavidad oral, bronquios, mama, próstata y piel, con lo que se mejoran las tasas curación y se minimizan los posibles efectos secundarios.

El tratamiento con braquiterapia en cáncer de mama ofrece ventajas sobre radioterapia externa, como que el tumor puede ser tratado con dosis muy altas de radiación localizada, mientras que se reduce la probabilidad de un daño innecesario a los tejidos sanos circundantes, ha subrayado.

La XVII Reunión de Consenso del Grupo Español de Braquiterapia busca profundizar y lograr un consenso sobre la técnica conocida como irradiación parcial del cáncer de mama con braquiterapia, modalidad alternativa al tratamiento de este tipo de enfermedad en Europa desde enero de 2016.

En la reunión participan más de un centenar de especialistas de catorce comunidades autónomas y oncólogos de los diez hospitales que acometen esta técnica.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos