Las bonificaciones a la AP-68 suben hasta los 5 millones

El capítulo inversor vuelve a recoger una partida para el colegio de Los Lirios, que en el 2017 no se ha llegado a ejecutar

L.J.R. LOGROÑO.

En línea con lo recogido en el presupuesto del ejercicio en curso, las previsiones del Gobierno regional pasan por aprobar en el Parlamento regional unas cuentas que reflejen un aumento del 5,17 por ciento (una décima menos que en 2017) hasta un total de 166,44 millones de euros y que prevén actuaciones en todo el campo competencial de la administración regional: desde carreteras hasta las TIC pasando por infraestructuras educativas o transportes.

Sin nuevos proyectos mayúsculos por abordar y el pago de bastantes segundas anualidades que afrontar (variantes de Murillo, Ventas del Baño, ensanche y mejora de la carretera de Santa Lucía, travesía de Ezcaray, entre otras) el mayor bocado de ese capítulo inversor se lo sigue llevando carreteras (casi 22 millones) con una partida que gana peso específico: las bonificaciones de la autopista AP-68. El desvío obligatorio del tráfico pesado por la vía de pago (junto con el programa de gratuidad) elevará la inversión hasta los 4,95 millones de euros (3,3 en el 2017). Eso implica que 22 de cada cien euros invertidos en carreteras acabarán en la autopista. Además, 11,1 millones de euros se destinarán a la conservación y seguridad vial de las vías regionales y otros 3,57 al abono de las segundas anualidades de nuevas infraestructuras. En la partida de transporte (15,7 millones), el soterramiento y la nueva estación de autobuses de Logroño capitalizan el esfuerzo inversor con 9,5 y 2,3 millones de euros respectivamente. El transporte público de La Rioja cuenta con un presupuesto para el 2018 de 3,25 millones de euros.

En infraestructuras educativas (6,59 millones), y como adelantó el consejero Alberto Galiana en el Parlamento la semana pasada, se recoge una partida para la redacción de proyectos de nuevos colegios entre los que figura el de Los Lirios: 200.000 euros a repartir con el CEIP Rincón de Soto y el CEO de Pradejón. No es novedosa. En las cuentas del 2017 ya figuró el demandado centro del barrio logroñés en una partida similar que nunca se ejecutó.

La rehabilitación de edificios y del patrimonio histórico artístico recibirá 8,9 millones, una inversión con especial incidencia en la economía riojana, apuntó el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez: «Por cada euro que invertimos, la iniciativa privada destina tres».

Las inversiones se completan con 17,2 millones destinados a los municipios; 7,49 en proyectos vinculados a las TIC; 4,62 a las infraestructuras agrarias; y 4,3 a la mejora y conservación del medio natural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos