Bodegas y productores acuerdan paralizar las 387 hectáreas de nuevo viñedo hasta el año 2019

Reunión de ayer en el Consejo Regulador. :: L. R./
Reunión de ayer en el Consejo Regulador. :: L. R.

El pacto, tras el intento fallido del año pasado, confía en un reparto más justo y fija el 'suelo' de rendimientos para el 2018 en el 107%, aunque se revisará al alza en primavera

ALBERTO GIL LOGROÑO.

No fue fácil, pero al final fue posible. El Grupo Rioja, las Bodegas Familiares y las alavesa de Araex, junto con la mayoría del sector productor aunque con la excepción de ARAG-Asaja -que por primera vez se descuelga en los últimos años en un acuerdo de este tipo- y de UAGN Navarra, acordaron ayer solicitar al Ministerio de Agricultura la paralización del reparto de plantaciones pendiente para el próximo año (387 hectáreas) a la espera de que entre en vigor el conocido como Reglamento Omnibus, en el que se supone que los países miembros, y las consejerías regionales, podrán poner límites máximos en las adjudicaciones y resolver los graves trastornos que se han producido en el 2016 y el 2017.

No se pudo votar el pasado jueves la propuesta de cooperativas por falta de apoyo y fue una intermedia de las Bodegas Familiares de Rioja la que salió adelante: «Todos estábamos de acuerdo en que había que evitar un nuevo reparto a la espera de mayores garantías y hemos planteado un ligero retoque de los rendimientos para sumar apoyos y un compromiso, aunque ya en primavera con perspectivas más claras de producción, de revisarlos para trabajar por el equilibrio de la producción», explicó ayer Juan Carlos Sancha, vicepresidente de la asociación.

EL ACUERDO

uPlantaciones
Se solicita al Ministerio la paralización del reparto de las 387 hectáreas hasta 2019.
uRendimientos
Se garantiza un 'suelo' del 107% y 72% y, en primavera, se revisarán al alza con el fin de acercar la ratio al 2,9.
uEl acuerdo
157 votos a favor de Grupo Rioja, BFR-Provir y Araex por las bodegas; Fecoar, Dolare y Ucan, por cooperativas; y UAGR, UPA, UAGA y Ehne, por los sindicatos. Votaron en contra ARAG-Asaja y Abra y se abstuvo ABC.

La diferencia fundamental respecto a la propuesta de cooperativas es que la de éstas marcaba desde ya un rendimiento del 110% en campo y 72% en bodega, aunque ampliable al 115% con mucha probabilidad si la ratio está en abril del año próximo por debajo del 2,9. En esta ocasión se fija un mínimo del 107%, mientras que el máximo se determinará en primavera con el fin de acercarse a la ratio del 2,9.

Fernando Ezquerro, presidente de las cooperativas riojanas de Fecoar, celebró el acuerdo alcanzado porque «lo importante era no plantar sin garantías de reparto», aunque también señaló que «estábamos más cómodos con nuestra propuesta inicial, pero había que alcanzar un acuerdo».

Al mismo se sumó el Grupo Rioja, la organización mayoritaria de bodegas, cuyo gerente, Íñigo Torres, señaló que «hemos sido sensibles con la demanda del sector productor con una congelación durante un año a la espera de mayores garantías en el reparto y, a cambio, existe un compromiso para alcanzar el equilibrio de producción con el objetivo de llevar la ratio al 2,90 con los rendimientos de campaña».

El acuerdo salió adelante con el voto en contra de ARAG-Asaja: «Sí queríamos la paralización de las plantaciones e hicimos dos propuestas en este sentido, pero ya dijimos que no se podía hablar de rendimientos en estos momentos sin saber cómo afectará la helada y la sequía al campo», explicó su portavoz José Antonio Torrecilla. «Con el mínimo que ya se ha marcado -continúa-, hablamos ya de una producción de 470 millones de kilos y eso puede suponer un problema, con un 'suelo' de producción que va ya muy por encima».

Sí votaron a favor las tres uniones de COAG , la UAGA alavesa, Ehne-Navarra y la UAGR, cuyo vocal, José Luis Pisón, celebró el compromiso: «Sin cerrar los rendimientos para la campaña 2018, el acuerdo alcanzado permite paralizar las plantaciones mientras concluyen los trámites de los polémicos repartos realizados en 2016 y 2017».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos