Bienvenidos al campus riojano

El rector de la UR, Julio Rubio, se dirige a los alumnos de nuevo ingreso en el acto de bienvenida en el polideportivo universitario.
El rector de la UR, Julio Rubio, se dirige a los alumnos de nuevo ingreso en el acto de bienvenida en el polideportivo universitario. / Juan Marín

El curso académico 2017-2018 comenzará el próximo día 25 con las novedades de un máster de profesorado y un centro de idiomas | La UR da a conocer sus servicios a los nuevos alumnos en una jornada de acogida

Pilar Hidalgo
PILAR HIDALGO

Llegaban en grupo o solos, con los ojos bien abiertos, algunos nervios y bastante más expectación. El polideportivo universitario, situado en el Paseo del Prior, recibió ayer a los alumnos de grado que comienzan sus estudios en el curso académico 2017-2018 en la Universidad de La Rioja con un acto de bienvenida a cargo del rector, Julio Rubio, y el vicerrector de Estudiantes, Rubén Fernández, en el interior del edificio y exhibiciones deportivas en el exterior.

«Se trata de una jornada muy especial porque vienen ilusionados a la que será su casa durante, al menos, cuatro años», indicó el rector de la UR. Como suele resultar habitual, el campus riojano acogerá este año a mil alumnos de nuevo ingreso que, como los de cursos más avanzados, empezarán las clases el próximo día 25. «La jornada de hoy -por ayer- supone una toma de contacto en la que les presentamos los servicios que ofrece la UR en materia deportiva, cultural, servicios jurídicos, de integración...», enumeró el vicerrector de Estudiantes.

Fernández citó que este año académico se pone en marcha un proyecto piloto de 'app' que les permitirá consultar calificaciones, ver las aulas virtuales o enviar correos electrónicos. «Van a sentir a la Universidad de una forma muy cercana», afirmó.

«Una chica que conozco me recomendó la Escuela de Enfermería de la UR porque está muy bien» naiara larrea (enfermería)

El rector destacó que el curso 2017-2018 echa a andar «con normalidad» y con un par de novedades que se han gestado durante el primer año de mandato de su equipo rectoral: el máster de profesorado y el «impulso a las lenguas» a través de un centro de idiomas, que aglutinará tanto la enseñanza de lenguas extranjeras como del español para los estudiantes internacionales.

«Vengo desde León a estudiar Enología por la programación de la UR y la cultura del vino en La Rioja» víctor llamazares (enología)

Asimismo, Rubio avanzó que «continuaremos trabajando muy intensamente con la Consejería de Salud para conseguir la integración completa del título de Enfermería en la UR», un proceso que se desarrolla en paralelo al reciente inicio de la construcción de la nueva Escuela de Enfermería y que confió que se resuelva para cuando termine su edificación (lo que está previsto en un plazo de 18 meses).

Enfermería constituye la titulación que más preinscripciones ha vuelto a recibir de cara a este año académico, si bien su nota de corte (normalmente, la más alta del campus riojano) se ha visto rebasada esta vez por la de Matemáticas.

«Soy de Logroño, por lo que quedarme aquí y hacer el grado en la UR era lo más cómodo» carmen alesanco (magisterio)

Enfermería es el grado que estudiará Naia Larrea, una alavesa de Izarra, que ayer acudió entre «nerviosa y contenta» a la jornada de acogida en el polideportivo. «Voy a empezar una etapa nueva en otra ciudad, a formarme para poder ayudar a las personas y a conocer gente nueva», comentó. Naia se mostraba animada por emprender este camino y por hacerlo en la UR. «Una chica que conozco estaba en segundo de Enfermería y me recomendó esta escuela porque está muy bien», aseguró.

«Busco formarme y salir bien preparado para acceder al mundo laboral» javier martínez (ingeniería)

De fuera de la región viene también Víctor Llamazares. A este leonés le atrajo el grado de Enología que oferta la UR «por su programación y la cultura del vino que existe en esta tierra». Carmen Alesanco y Javier Martínez son de Logroño. Ella comenzará Magisterio de Primaria y él, Ingenieria Mecánica. En ambos casos, «estudiar en la UR era lo más cómodo». Y todos coincidieron con Javier en el propósito final de la andadura que inician: «salir bien preparados al mundo laboral».

Fotos

Vídeos