Bescansa dice que el conflicto catalán no debería frenar «el cambio que inició el 15-M»

Carolina Bescansa, durante su charla en el Ateneo Riojano, flanqueada por Germán Cantabrana y Sara Carreño. :: díaz uriel/
Carolina Bescansa, durante su charla en el Ateneo Riojano, flanqueada por Germán Cantabrana y Sara Carreño. :: díaz uriel

La diputada de Podemos aboga en Logroño por una reforma constitucional que no solo resuelva la crisis territorial, sino también la social

P. HIDALGO LOGROÑO.

La diputada nacional de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, reclamó ayer en Logroño una reforma constitucional que dé respuesta «no sólo a las cuestiones territoriales; sino también a las sociales, laborales, energéticas e institucionales».

Bescansa participó en el Ateneo Riojano en la charla-debate abierta a la ciudadanía que promovió el Aula 25M bajo el título de 'Proceso de cambio político español', y en la que también intervinieron la diputada nacional de la formación morada, Sara Carreño, y el diputado regional Germán Cantabrana.

La cofundadora de Podemos arremetió contra el «statu quo» de quienes defienden el marco de la Constitución del 78, lo que juzgó «obsoleto» para resolver cuestiones territoriales, así como otras «centrales» para la vida de los ciudadanos como el acceso a la vivienda, el modelo energético y productivo del país o la corrupción.

LAS FRASES«Son jornadas decisivas, en las que hay que entender que la construcción de nuestro país es colectiva» «En Podemos hemos hablado mucho de la crisis política catalana y poco de la territorial española» «No me siento apartada. En Podemos no sobra nadie»

En este sentido, afirmó que se corre el riesgo «de que el ciclo de cambio que inició el 15-M pueda cerrarse de manera abrupta e ilegítima en este momento de crisis de Estado».Algo que, a su juicio, supondría una «traición». «No podemos consentir que los debates relativos a las condiciones reales de la gente que ha puesto en marcha el proceso de cambio político en España, queden relegados en el debate que nace de la crisis territorial y de la crisis política en Cataluña», subrayó.

La diputada nacional valoró que «son jornadas decisivas, en las que hay que dialogar mucho y entender que la construcción de España es una construcción colectiva». En cualquier caso, consideró que «no es lo mismo la crisis territorial española que la crisis política en Cataluña, porque incluso aunque se resolviese la situación en Cataluña, no ofrecería una solución al problema de la estructura territorial en España». Bescansa opinó que la resolución del desafío independentista «resulta muy difícil, pero tenemos que trabajar en ello». Así, abogó por «buscar horizontes de solución». «Hace falta más gente que tenga ganas de arreglar las cosas y menos gente con ganas de tener razón», indicó.

A su juicio, Podemos desempeña un «papel crucial». «Somos la fuerza llamada a liderar y a llevar a las instituciones las voces de las grandes mayorías; por tanto nuestro papel es fundamental tanto en la crisis catalana, como en la territorial, social y de apertura del proceso constituyente».

Respecto de si apoyaría que la formación morada presentase un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 (es la única fuerza política que no la apoya y que cuenta con el mínimo de 50 diputados que exige su presentación), afirmó que «toca ver cómo se va a aplicar y cuáles son las posiciones que van a adoptar Puigdemont y Junts pel Sí». «Ahora mismo todas las posibilidades están abiertas», aseguró.

En relación a sus discrepancias con Pablo Iglesias, remarcó que no se siente apartada «ni que en Podemos sobre nadie». Pero sí que se inclinó por «invertir el relato»: «Hemos hablado mucho de la crisis política catalana y muy poco de la crisis territorial de España. Tendríamos que explicar cuáles son nuestras propuestas para ambas», apuntó.

Fotos

Vídeos