Las bases de Podemos respaldan acudir a las próximas elecciones en coaliciones

Punto de votación habilitado en la sede de Podemos desde donde se pudo participar en la consulta. :: d. u.
/
Punto de votación habilitado en la sede de Podemos desde donde se pudo participar en la consulta. :: d. u.

La formación acuerda concurrir en La Rioja en alianzas haciendo constar su marca, aunque abre la puerta a diluirla en Nájera o Logroño, donde ya hay confluencias consolidadas

TERI SÁENZ* ESAENZ@DIARIOLARIOJA.COM LOGROÑO.

Ya hay resultado de la consulta planteada la semana pasada por Podemos a sus bases respecto a cómo presentarse en las elecciones autonómicas y municipales previstas el próximo año. El 92% de los participantes -han respondido a la llamada 450 de los 685 inscritos activos, el 65%- ha respaldado que la formación morada acuda a las urnas con su marca electoral y en coalición con el resto de fuerzas del cambio. Es decir, que la papeleta que finalmente se oferte tras los virtuales acuerdos que se alcancen con otros movimientos incluirá necesariamente la palabra 'Podemos'.

En el caso de las elecciones locales, la consulta ha recabado los apoyos precisos para que sea vinculante en Logroño (94,7% síes), Arnedo (83,3%), Calahorra (76,9%), Haro (100%), Lardero (81,2%) y Nájera (80%). En este punto, el secretario general de Podemos en La Rioja, Francisco Javier Garrido, avanzó que la organización «trabajará por sumar al proyecto a cuantos más municipios mejor, no sólo a aquellos en los que ya tenemos participación, y para ello seremos flexibles y buscaremos colaborar con las personas que tienen una trayectoria acreditada de trabajo con los vecinos».

uVotos totales
450 de los 685 inscritos activos (65,6%).
uLa Rioja
406 sí (92%), 35 no (7,9%), 9 en blanco (2%).
uLogroño
94,7% sí.
uArnedo
83,3% sí.
uCalahorra
76,9% sí.
uHaro
100% sí.
uLardero
81,2% sí.
uNájera
80% sí.

Como también especificaba la consulta y así han respaldado mayoritariamente las bases de Podemos, se abre la vía a que las virtuales coaliciones no lleven necesariamente el nombre del partido en la papeleta allí donde ya existen candidaturas municipales consolidadas. Una circunstancia que apunta directamente a los casos de Cambia Logroño y Cambia Nájera y Alternativa Najerina, tanto en la capital riojana como en Nájera. «El Consejo Ciudadano Autonómico estudiará detenidamente ambas coyunturas», avanza Garrido para descartar que los movimientos que se están produciendo en el seno de IU en el caso de Gonzalo Peña, que acaba de abandonar su militancia, vayan a afectar las conversaciones que se entablen con diferentes actores.

LA FRASE Francisco Javier Garrido Secretario general «Es el respaldo para plantear un proyecto solvente frente a las políticas del PP»

Más allá de esta circunstancia, el líder regional de Podemos valoró la consulta como «un nuevo respaldo para plantear un proyecto municipal y autonómico solvente que proponga una alternativa al modelo del PP, cuyas políticas están agotadas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos