La Barranca vuelve a amanecer con pintadas fascistas

La Barranca vuelve a amanecer con pintadas fascistas
Marisa Martínez

Los neonazis han aprovechado la celebración del Día de la República (hoy) para volver a atacar el cementerio republicano

LA RIOJA | EFELogroño

De nuevo, como pasó hace dos años, el cementerio de La Barranca, donde yacen enterradas unas 400 víctimas de la represión franquista tras la Guerra Civil Española, ha amanecido este sábado con pintadas de signo fascista y nazi.

Los vándalos han aprovechado la noche de víspera del día 14 de abril, en el que los republicanos visitan el cementerio en la conmemoración del «día de la república», para dejar consignas fascistas, racistas y de signo nacionalsocialista.

Miguel Reinares | René Larumbe

Las pintadas «decoran» muchos lugares del cementerio, especialmente los paneles donde constan los nombres de las víctimas o el mapa de España que dibujaron los presos republicanos recluidos en la Plaza de Toros durante la guerra, trasladado a ese cementerio recientemente.

Entre los lemas pintados, aparte de conocidas consignas fascistas ('Arriba España' o bélicas ('No parar hasta conquistar') hay llamadas a formaciones ultras como AE o los 'White Boys Logroño', y también alguna frase de resonancias nazis: «Gott Mit Uns» (Dios con nosotros, en alemán) era la frase que llevaban los soldados del ejército nazi en la hebilla de sus cinturones.

También han realizado pintadas junto a la estatua que simboliza a las mujeres que durante años velaron los cadáveres de estas fosas comunes.

Según han informado a EFE desde la Asociación para la Preservación de la Memoria Histórica «La Barranca», cuando el presidente de la entidad ha abierto el cementerio, esta mañana, ha visto las pintadas realizadas en varias zonas del memorial.

Las pintadas han sido ya borradas, antes de que comenzaran los actos previstos para el 14 de abril.

Presencia del Gobierno

Hasta La Barranca se han desplazado dotaciones de la Guardia Civil, para recoger información de lo ocurrido.

También se ha desplazado la consejera de Presidencia del Gobierno de La Rioja, Begoña Martínez, para solidarizarse con los miembros de la asociación de custodia este lugar, uno de los mayores memoriales de España en honor a asesinados en la Guerra Civil.

La asociación ha condenado estos hechos y ha reclamado que se persiga a sus autores «para que no se repita», porque suponen «algo insidioso contra las más de 400 personas que yacen en La Barranca, sus familias y la democracia en general«, ha explicado a EFE uno de sus portavoces.

Protestas

La presencia de pintadas ha provocado muchas protesras en redes sociales desde primera hora de la mañana:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos